Vigilará UAEM vicisitudes ambientales del NAICM

La Universidad Autónoma del Estado de México, a través de la Facultad de Planeación Urbana y Regional, participa en el Taller “Indicadores Ambientales del Proyecto Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM)”, convocado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), que tiene como sede el Estado de Campeche y en cuyo marco la institución mexiquense presentará la propuesta “Matriz de seguimiento de indicadores de calidad ambiental del proyecto del NAICM”.

El director de la Facultad, Juan Roberto Calderón Maya, explicó que dicha propuesta representa la postura de la Autónoma mexiquense y está enfocada a promover los beneficios e impactos de la construcción y operación del NAICM, que se ubicará en el Estado de México, pero también realiza planteamientos importantes sobre la preservación de los recursos naturales y evalúa los impactos negativos.

Sobre el Taller “Indicadores Ambientales del Proyecto Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM)”, el universitario indicó que tiene como objetivo definir estrategias de mitigación para el seguimiento correcto de aplicación de los indicadores ambientales, siempre considerando la opinión y participación de la población en torno al proyecto.

Durante tres días de trabajo, dijo, especialistas de los estados de México, Durango, Oaxaca y Quintana Roo, así como de la Ciudad de México, analizarán la pertinencia de aquellos indicadores que permitan generar certidumbre a los trabajos estratégicos de mediano y largo alcance dentro del horizonte de 2020 a 2030 de vida del proyecto.

Detalló que el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, instancia encargada de la construcción del mismo, encomendó al IPN la creación del Sistema Integral de Gestión para el Cumplimiento Ambiental (SIGCA), en el cual desde el año pasado, la Facultad de Planeación Urbana y Regional representa a la Autónoma mexiquense.

Juan Roberto Calderón Maya sostuvo que como integrante del SIGCA, conformado por instituciones de todo el país, la Facultad de Planeación Urbana y Regional de la UAEM contribuye al análisis y evaluación de diversos indicadores, como suelo, biodiversidad, rescate de fauna y flora, densidad de plantación, conservación de aves y cumplimiento normativo ambiental y administrativo.

Summary
Vigilará UAEM vicisitudes ambientales del NAICM
Article Name
Vigilará UAEM vicisitudes ambientales del NAICM
Description
La #UAEM presentará la propuesta “Matriz de seguimiento de indicadores de calidad ambiental del proyecto del #NAICM” en #Edoméx.
Author
Publisher Name
transeuntemx.com

Comentarios