Propone universitaria crear Museo Gastronómico y Artesanal

0
186

La creación de un Museo Gastronómico y Artesanal permitiría preservar el patrimonio turístico y cultural de un lugar; sería también un espacio para valorar y reforzar el sentido de identidad, pertenencia y transcendencia histórica entre la población, sostuvo la estudiante del Centro Universitario Tenancingo de la Universidad Autónoma del Estado de México, Brenda Segura Bobadilla.

La autora de un estudio sobre la importancia de estos recintos para la conservación de historia y tradiciones, abundó que de esta manera se reforzaría el sentido de identidad, pertenencia y trascendencia histórica entre la población, pues al ser considerada la gastronomía como el conjunto de conocimientos y actividades relacionadas con la preparación y degustación de la comida, la cultura culinaria de una zona determinada sería uno de los atractivos más especiales del turismo.

Brenda Segura Bobadilla resaltó que la comida es una parte importante de la cultura, debido a que es la unión con el pasado y un legado de las civilizaciones, pero también forma parte de la identidad y refleja la vida de un lugar. Es a través de la gastronomía, dijo, como se conoce un poco la cultura de un espacio, así como los diversos rituales y hábitos alimenticios de un pueblo.

Indicó que la riqueza gastronómica y artesanal del municipio de Tenancingo resalta con platillos típicos como el obispo y los licores de frutas, la confección de rebozos de algodón, las canastas tejidas con fibras vegetales y las sillas típicas con asiento de palma.

Crear un Museo Gastronómico y Artesanal como alternativa para la preservación del patrimonio turístico y cultural tendría como objetivo valorar y reforzar el sentido de identidad, pertenencia y trascendencia histórica entre la población, concluyó Brenda Segura Bobadilla.