Inviables, propuestas por candidatos a gobernador

0
45

Propuestas hechas por los candidatos a gobernador del Estado de México, relacionadas con Educación Superior, son inviables, afirmó Alfredo Barrera Baca aspirante a la rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Cuestionado sobre su punto de vista sobre el debate que se llevó a cabo entre quienes pretenden gobernar a la entidad los próximos seis años, expresó que escucho sólo dos propuestas en materia de educación, la cuales no son fáciles de cumplir.

“Asegurar que todos los jóvenes podrán ingresar a la educación superior significaría que la UAEM tendría que ampliar su cobertura en un 70%, hoy sólo recibimos al 30% de los alumnos que pretende estudiar en la universidad”.

De igual manera, Barrera Baca comentó que crear 70 universidades, es una propuesta un poco tergiversada, ya que se pueden crear planteles, y aún así significaría construir 11 planteles cada año.

“A mí me parece una propuesta poco viable, no sólo es tener un edificio, es el gasto que representa equiparla, dotarla de profesores, estamos hablando de 150 o 200 millones mínimo por cada escuela, en una primera etapa, es poco realista y estaríamos en el riesgo de abaratar la educación”.

La otra propuesta de duplicar las becas es más sensata, pasaríamos a tener 350 mil alumnos con esta ayuda financiera, lo que significaría un presupuesto de mil millones de pesos anuales, que me parece que si se puede hacer y es algo que solicitan los jóvenes.

Baca Barrera consideró que proponer transporte gratuito para los estudiantes es algo que tampoco puede cumplirse, ya que al ser un servicio concesionado, al transportista se le otorga la facilidad de decir que rutas explotar y cómo hacerlo, tener transporte propio es un costo adicional, que no todas las escuelas pueden lograr.