Candidatos renuentes a discutir temas LGBTTTI en Edoméx

0
63

Colectivos de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Travestí e Intersexual (LGBTTTI) perciben indiferencia por parte de los candidatos a gobernador del Estado de México en temas de diversidad sexual, especialmente no hay pronunciamientos sobre la legalización de los matrimonios entre personas del mismo sexo, de hecho el asunto no se abordará en el debate de esta noche.

A las afueras del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) integrantes de la comunidad LGBTTTI entregaron una serie de propuestas para que el futuro gobernador de la entidad las integre como parte de las políticas públicas que se desarrollarán en los próximos 6 años.

En un primer momento los activistas buscarán acércale sus peticiones a todos los aspirantes a gobernar la entidad, también al IEEM para que se incluya el tema de la diversidad sexual en el segundo debate.

Entre las propuestas están Comprometerse a incluir en sus plataformas electorales: La no discriminación por orientación sexual o identidad de género.

Impulsar la reforma al Código Civil de la Entidad con el fin de establecer el matrimonio civil entre personas del mismo sexo, ya sea presentando una nueva iniciativa o descongelando la que tiene en comisiones el Congreso local.

Proponer una Iniciativa de Ley para que se tipifiquen los Crímenes de Odio en nuestro estado, Proponer Iniciativa de ley de Identidad Sexo-genérica, Expresar su respeto irrestricto al ejercicio pleno de los derechos humanos e Impulsar la representación de la comunidad, para acceder a puestos de elección popular.

Para esta elección el voto de la comunidad LGBTTTI podría representar cerca de un millón de personas, por lo que no deben restarle importancia a los temas que les preocupan, añadió Ricardo Coyotzin Torres.

Los colectivos hicieron un llamado a la comunidad para que analicen su voto y no se abstengan de participar en la elección, pese a que el tema de la diversidad sexual no se ha tomado en cuenta por los candidatos.

Finalmente señalaron que si el próximo gobernador de la entidad no respeta el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto a la legalización de los matrimonios entre personas del mismo sexo tendrán que demandar al estado y resolver el tema en tribunales.

“Esperemos que a los candidatos se les ilumine un poco la consciencia que asuman que existe un mandato por parte de la Suprema Corte, que el articulo primero de la Constitución hace valer nuestros derechos, pronunciamientos por parte de la Comisión de Derechos Humanos, sólo queda demandar al estado por no legalizar el matrimonio gay”.