Reporta matricula de UAEM crecimiento del 22%

0
66

Durante la Administración 2013-2017, encabezada por el rector Jorge Olvera García, la matrícula de la Universidad Autónoma del Estado de México creció 22.1 por ciento y registró un incremento de más de 14 mil estudiantes en los niveles medio, superior y posgrado.

Pasó de 65 mil 516 alumnos durante el Ciclo Escolar 2012-2013 a 80 mil 19 en el Ciclo Escolar 2016-2017 y ahora la institución cuenta con 19 mil 328 alumnos de bachillerato -19 mil 90 en la modalidad escolarizada (presencial) y 238 a distancia-, 57 mil 41 de licenciatura -56 mil 83 en la modalidad escolarizada y 958 a distancia- y tres mil 650 de estudios avanzados.

En los recientes cuatro años, la matrícula de bachillerato creció 14 por ciento, la de licenciatura 26.3 por ciento y la de posgrado 6.4 por ciento. En tanto, la matrícula en el sistema a distancia en modalidad no escolarizada registró a mil 421 alumnos: 238 de bachillerato, 958 de licenciatura y 225 de estudios avanzados.

Cabe destacar que el crecimiento de la matrícula institucional ocurrió a la par del fortalecimiento de la infraestructura y el incremento de los programas educativos, pero también de la calidad de cada uno de ellos.

Así, durante la Administración 2013-2017 se ofertaron siete nuevos programas de nivel superior: las licenciaturas en Estudios Cinematográficos, Música, Medios Alternos de Solución de Conflictos, Ingeniería Petroquímica, Gestión de la Información en Redes Sociales, Danza y Técnico Superior Universitario en Prótesis Bucodental.

Además, desde 1995 la Autónoma mexiquense somete sus programas educativos a procesos de evaluación externa por pares académicos -Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES)-, con el propósito de que los resultados coadyuven a fortalecer las áreas de oportunidad a partir de las recomendaciones de mejora que se inscriben en los informes de dichas evaluaciones, lo cual también redunda positivamente en la credibilidad social respecto al servicio educativo proporcionado por la institución.

Durante los recientes cuatro años, se incrementó de 121 a 127 el número de programas de licenciatura reconocidos por su calidad, los cuales atienden a 46 mil 680 alumnos: 92 por ciento de la matrícula que cursa programas evaluables.

Por otra parte, a partir de la distinción nacional a la calidad de sus programas educativos, la institución busca el reconocimiento de organismos internacionales y durante la presente administración cuatro programas educativos lo lograron: Médico Veterinario Zootecnista (Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia), las licenciaturas en Turismo y Gastronomía (Facultad de Turismo y Gastronomía) y en Educación para la Salud (UAP UAEM Nezahualcóyotl).

En el área de la salud, el Comité Estatal Interinstitucional para la Formación, Capacitación de Recursos Humanos e Investigación en Salud emitió la opinión técnica favorable para las siguientes licenciaturas: Médico Cirujano, que se imparte en la UAP Chimalhuacán; en Nutrición, de la Facultad de Medicina y del CU UAEM Amecameca y Cirujano Dentista, de la Facultad de Odontología.