Da UAEM Doctorado Honoris Causa a ambientalista mexicano

0
71

Por su origen liberal, la Universidad Autónoma del Estado de México es diversa, incluyente, tolerante, promueve el respeto a las ideas del otro, reconoce el talento y la aportación ajena, sostuvo el rector Jorge Olvera García, al encabezar la entrega del Doctorado Honoris Causa al académico, activista, economista, sociólogo y ambientalista mexicano Enrique Leff Zimmerman.

Luego de puntualizar que en la UAEM se abraza el respeto y si se alejara de este principio estaría negándose a sí misma, afirmó que “nunca permitiremos que la universidad sea presa de la necedad, la ignorancia, el silencio, la tartamudez de conciencia o de intereses particulares, pues es mucho más que eso”.

En el Aula Magna “Lic. Adolfo López Mateos”, acompañado de la secretaria de Investigación y Estudios Avanzados, Rosario Pérez Bernal, y luego de imponerle toga, muceta, birrete y venera, Jorge Olvera García reconoció que los argumentos de Enrique Leff son un llamado permanente a la acción colectiva a favor de la naturaleza.

Abundó que la idea soberbia de la industrialización y la modernidad para cambiar y controlar el destino sobre el dominio de la naturaleza manifiesta ya sus perniciosas consecuencias; sin embargo, la visión y visibilidad de hombres como Leff muestra la desmesura de tal ideología y obligan a mirar la importancia del equilibrio con la vida y la naturaleza.

La voz de Enrique Leff, aseveró, nos lleva a razonar que la educación ambiental de la generación actual debe corresponder necesariamente con la realidad que vivimos. “Si deseamos progreso sepamos que los encontraremos en la medida que respetemos y procuremos una coherente instrucción ambiental para la población”.

Enrique Leff Zimmerman, quien recibió el Doctorado Honoris Causa a propuesta de las facultades de Geografía, Planeación Urbana y Regional, Química y el Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo Sustentable de la UAEM, indicó que el reto que enfrenta la humanidad ante la crisis ambiental, de “la vida dentro de las condiciones de la vida misma”, convoca a las universidades para responder a los desafíos de nuestro tiempo.

Más allá de incorporar la cuestión ambiental en nuevos espacios académicos, dijo, las universidades deberán convertirse en espacios de pensamiento crítico, en ágoras para el diálogo de saberes que reabran los cursos de la vida. “Los jóvenes deberán entender que han venido al mundo en cambio de época, en el reinicio de la vida humana en el planeta, en un parteaguas de la historia”.

Enrique Leff Zimmerman es coordinador del Grupo de Sustentabilidad de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad, miembro, Nivel III, del Sistema Nacional de Investigadores y trabaja en los campos de la Epistemología, la Economía Política del Medio Ambiente, la Ecología Política y la Educación Ambiental.