Ley electoral deja sin candidatura a rector de UAEM

0
62

Jorge Olvera García, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México no podrá ser candidato a gobernador ni por la vía independiente ni postulado por algún partido, de acuerdo con el artículo 17 del Código Electoral del Estado de México, donde se advierte que para ser aspirante debió renunciar dos años antes de la elección.

El universitario dejó claro, desde hace meses, que no iría por la candidatura, y concluiría su rectorado en mayo de 2017, tal y como lo marca la Ley Universitaria vigente; sin embargo algunos actores políticos, así como medios de comunicación insisten en postularlo, concretamente para una alianza entre los partidos Acción Nacional (PAN)- Revolución Democrática (PRD).

De acuerdo con Código Electoral del Estado de México, Título Tercero de las elecciones de gobernador, de los integrantes de la legislatura y de los ayuntamientos, Capítulo Primero de los requisitos de elegibilidad señalan:

“VI. No ser integrante del Órgano de Dirección de los organismos a los que la Constitución Local otorga autonomía, salvo que se separe del cargo dos años antes de la fecha de inicio del proceso electoral de que se trate;” (SIC).

Este capítulo se incluyó en la convocatoria para candidatos independientes, por lo que tampoco podría postularse por esta vía, de tal manera que las aspiraciones del rector son especulaciones de algunos actores políticos, ya que por ley está impedido, por lo menos para la elección del 4 de junio del próximo año.

«Jorge Olvera quiere ser el mejor rector de la universidad, el 14 de mayo yo término, lo dije yo soy propietario de mi carta, y en su momento si hay un trabajo que me interese lo haré pero hasta el 14 de mayo yo tengo un compromiso y esas situaciones ni me ocupan ni me preocupan», palabras del rector entrevistado el 26 de agosto.

La popularidad del rector creció tras darse a conocer el respaldo proporcionado a la comunidad Lesbico, Gay, Bisexual, Transexual, Trasngénero (LGBTT) apoyando la legalización del matrimonio igualitario; además del reconocimiento de identidad sexogenérica para sus alumnos, y crear un Código Contra la Violencia, situación que le valió una confrontación directa con representantes de la iglesia Católica, así como grupos conservadores identificados con el PAN, partido que se pronunció a favor de las “familias tradicionales”.

Estas y otras acciones como declararse abierto para discutir la legalización de la Marihuana propiciaron que corrientes del PRD como Alternativa Democrática Nacional (ADN) liderada por Héctor Bautista mirarán a Olvera García como un posible candidato externo.

Las encuestas dadas a conocer por los periódicos El Universal y Reforma respecto a la posición de los partidos en las preferencias electorales y sus posibles candidatos no incluyen a Olvera García, tampoco en sondeos anteriores.