«Change,org, insuficiente para quitar a Zamora»

0
75

Luis Manuel de la Mora Ramírez, presidente de la Conferencia Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Estado de México minimizó el impacto de recolectar firmas para solicitar la renuncia del alcalde de Toluca, Fernando Zamora Morales.”Es necesario contar con un respaldo legal si se quieren cambiar las cosas, plataformas como Change.org, sólo sirven para manifestar el descontento social”.

Desde su punto de vista, la petición no es completamente ciudadana, porque no tiene la misma plataforma ni finalidad, que se logró conjuntar con la ley 3 de 3 y el sistema anticorrupción nacional, debido a que no es un modelo para lograr un cambio de impacto legal, ya que estas firmas se recolectan mediante change.org.

Aunque uno de los sectores más afectados por la administración de Zamora Morales, son los empresarios, para la COPARMEX esta manifestación de descontento no tiene impacto legal, sin embargo debe tomarse en consideración el descontento por la falta de acciones.

“Change.org es un modelo de expresión ciudadana, no tiene un mayor impacto para quitar a una autoridad electa de su cargo, existen figuras en otros países que sí contemplan esta posibilidad de quitar a un gobernante, aquí no tenemos eso, por lo que esto no pasará de ser una expresión social de descontento”, comentó.

Para que se den cambios en las leyes es necesario contar con una estructura legal, y no sólo con la empatía ciudadana respecto al tema, hay un proceso legal para hacerlo, está manifestación se trata de una presión social, dijo, no le veo mayor impacto a través de esta plataforma.

De la Mora Ramírez consideró que si es necesario incluir una figura legal a la que los ciudadanos puedan recurrir para quitar a un gobernante, pues bien, ellos ya tienen la posibilidad de reelegirse, sería bueno que a través del plebiscito o una consulta vigilada por los órganos electorales pudieran destituirse a los funcionarios públicos.