Da Huizi revés a Fernando Zamora

0
162

El presidente municipal de Toluca, Fernando Zamora Morales recibió el reconocimiento “Alcaldes de México en Movilidad Alternativa” gracias al Sistema de Bici Pública Huizi; el mismo que desde el inicio de su administración ha tratado de desmantelar.

La política pública que no impulsó ni pretende fortalecer el alcalde Zamora Morales, es la única que le ha dado un reconocimiento a su administración. Cabe recordar que Huizi nació como una idea de las asociaciones civiles Fundación Tláloc, Luneros, Rodando con el Corazón, Ciclismo para Todos Estado de México, Equipo Escarabajos, Equipo Pixki, Rueda San Mateo Atenco, Ranas Lerma, Rueda Metepec, Bici Chic, En Bici Ando Toluca, Bici Clasicxs; el proyecto fue presentado ante el gobierno municipal durante el trienio de Martha Hilda González Calderón, quien tomó la idea y la materializó.

La segunda fase del proyecto de Huizi que contempla ampliar la zona de influencia, fue postergada ya que «El Profe» Zamora «puso en marcha» un sistema recreativo de bicicletas que según su perspectiva sustituiría a Huizi.

En las bicicletas que hoy están arrumbadas el alcalde gastó un millón 682 mil pesos del erario; los pretextos que Zamora Morales utilizó para llevar a cabo esa decisión fue que Huizi es «restrictivo», su usa «poco» y su mantenimiento «es caro».

Huizi también es la única acción implementada del plan Ecozona, que también se suspendió por orden de «El Profe» Zamora, y es la única obra pública que no ha sufrido de vandalismo, al contrario, la aceptación entre la población continúa creciendo.

Cabe recordar que síndicos y regidores del PAN, MORENA, PT y PRD propusieron el fortalecimiento de Huizi en sesión de Cabildo, sin embargo; la mayoría de los ediles de la coalición PRI-PVEM-NA con respaldo de la regidora de Encuentro Social rechazaron la propuesta.