Urge disminuir impacto ambiental en las ciudades

0
103

México está enfrenado una crisis urbana, que están evidenciando la pérdida de capacidad, no sólo de convivencia, también de movilidad, productividad y ambiental, esto se observa en muchos lugares, afirmó Alfonso Iracheta, investigador del Colegio Mexiquense.

De acuerdo con el informe de las Naciones Unidas (ONU) Cambio Climático y Ciudad, las ciudades son responsables de entre el 35 y 40% de la emisión de gases de efecto invernadero, que provocan el Calentamiento Global del planeta y por ende del Cambio Climático.

Esto en gran parte –dijo- se genera al crecimiento sin control de las urbes, al arrase que se tiene con los bosques, las selvas y los manglares, dunas. En particular en el Valle de Toluca sobre la zona maicera, que hoy es prácticamente inexistente.

El investigador responsabilizó al estado y a los ciudadanos de la situación por no realizar un esfuerzo para crear ciudades más compactas y que responsa a las necesidades de la economía y de la sociedad.

El reporte establece que si organizamos estos usos de suelo y cambiamos el sistema de movilidad, hay grandes posibilidades de que no se agudice este