Urge disminuir impacto ambiental en las ciudades

0
92

México está enfrenado una crisis urbana, que están evidenciando la pérdida de capacidad, no sólo de convivencia, también de movilidad, productividad y ambiental, esto se observa en muchos lugares, afirmó Alfonso Iracheta, investigador del Colegio Mexiquense.

De acuerdo con el informe de las Naciones Unidas (ONU) Cambio Climático y Ciudad, las ciudades son responsables de entre el 35 y 40% de la emisión de gases de efecto invernadero, que provocan el Calentamiento Global del planeta y por ende del Cambio Climático.

Esto en gran parte –dijo- se genera al crecimiento sin control de las urbes, al arrase que se tiene con los bosques, las selvas y los manglares, dunas. En particular en el Valle de Toluca sobre la zona maicera, que hoy es prácticamente inexistente.

El investigador responsabilizó al estado y a los ciudadanos de la situación por no realizar un esfuerzo para crear ciudades más compactas y que responsa a las necesidades de la economía y de la sociedad.

El reporte establece que si organizamos estos usos de suelo y cambiamos el sistema de movilidad, hay grandes posibilidades de que no se agudice este problema que conocemos como Cambio Climático.

“Por lo tanto la ciudad es el eje de la vida, hoy hablar de ciudad es hablar de desarrollo, si esta es lenta y poco productiva es porque sus trabajadores están agotados por desplazarse cuatro horas para ir al trabajo o que está contaminada, es una ciudad que destruye la economía, pero también están perdiendo competitividad y esto es el resultado de una ciudad desordenada”, resaltó.

Para el investigador el estado muestra a diario la incapacidad de controlar esta situación, por tanto el futuro es poco promisorio, concretamente en el Valle de Toluca no hay orden, tan sólo de 1999 al 2010 se construyeron 80 conjuntos habitacionales con 100 mil viviendas, que están en promedio a 9 kilómetros de distancia del centro de un municipio.

“Toda esta gente están cansada de pagar de más, de padecer el desorden y comienza a abandonar las viviendas, esto INOFNAVIT lo sabe, los ayuntamientos no pueden pagar los servicios para atenderlos, por lo que hoy debemos exigir un cambio para que nos permita a entregarle a nuestros hijos y nietos una mejor ciudad”, concluyó.cambio climático