«Se lleva Montiel $9 millones mensuales por fotomultas»

0
64
Descontento social
Un grupo de ciudadanos combate los abusos

Reveló el economista Sergio Saldaña Zorrilla, durante el Foro ciudadano Todo lo que Debes Saber de las Fotomultas en Toluca.

Los académicos Hugo Rodríguez Barroso, el primer ciudadano en promover un amparo contra las fotomultas en la Ciudad de México y Sergio Saldaña Zorrilla, colaborador del portal informativo Sin Embargo, visitaron Toluca para hablar sobre las fotomultas, las cuales consideran inconstitucionales, por el conflicto de interés que representa el acuerdo entre el gobierno y la empresa Proyectos en Ingeniería, Seguridad y Abastecimiento, S.A de C.V., propiedad del ex gobernador Arturo Montiel Rojas, la cual cobra aproximadamente 9 millones mensuales por la concesión otorgada de forma arbitraria dos años atrás.

En sólo ocho puntos, Rodríguez Barroso explicó cómo las fotomultas violan los derechos humanos, entre ellas destacó que el gobierno no puede subrogar la función de sancionar a los ciudadanos, contratar a (PISA) es ilegal, aunado a esto, las autoridades le permiten a la empresa recuperar su inversión en los tres primeros meses de operaciones.

“Yo no me opongo a los límites de velocidad, ni siquiera a las fotomultas, lo que me llevó a ampararme de ellas fue que no coincido en que se apliquen de manera indiscriminada, que aumentaran hasta un 300%, la poca transparencia en los contratos, sobre todo que no existe una definición por parte de los gobiernos para saber a dónde parará este dinero, los proyectos a realizar en materia de movilidad”, expuso.

El académico, reveló que los amparos ciudadanos ya no tienen validez pues el lapso de 30 días ya expiró, sin embargo, he escuchado que ( los ciudadanos) planean denunciar ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo; y yo les digo de una vez háganlo, no se dejen.

Añadió, si bien el gobierno quiere aplicar multas de “primer mundo” por lo costosas que son, también debería ser de primer mundo los servicios, los gobernantes, el transporte, el cuidado del medio ambiente, sin embargo nuestra realidad es otra, por lo cual de no proceder las acciones legales que promoverán, en el 2017 tendrán elecciones, será el momento para expresarse en las urnas, para castigar con su voto a estos malos gobiernos.

El coordinador nacional del Frente Refundación, Saldaña Zorrilla, reveló que las fotomultas generan 18 millones de pesos mensuales, de esos, 9 millones de pesos terminan en el bolsillo del ex gobernador estatal, Arturo Montiel Rojas, dueño de PISA, y eso no es lo peor sino que la otra mitad no está destinada a mejorar la movilidad, todos vemos que es necesario otro tipo de transporte en Toluca, porque no, hablar hasta de una línea de metro, la realidad es que desconocemos para que se utilizará ese dinero. Ahí hay un claro conflicto de intereses, sostuvo.

No es una estrategia para un bien común como quieren que creamos, es el mismo sistema de enriquecimiento de un miembro de la clase política. La técnica de este tipo de corrupción de la clase política, es una práctica muy bien entrenada, también lo hizo Enrique Peña Nieto con la empresa HIGA, está el caso de OHL, con ahora, lo están volviendo a hacer.

Cabe recordar que la empresa encargada de las fotomultas es Proyectos en Ingeniería, Seguridad y Abastecimiento S.A de C.V (PISA), a la cual le corresponde el 50% del monto total de los recursos.

La concesión fue otorgada el 15 de septiembre del 2014, el contrato lo firmó el entonces secretario de Finanzas, Erasto Martínez, el ex comisionado de Seguridad Ciudadana, Damián Canales, el jefe del Centro de Mando y Comunicación, Miguel Ángel Zamora Piña con el representante de la empresa Milton Parada Rodríguez.

La inversión que hizo (PISA) en poner 8 mil 800 cámaras para multar fue de 220 millones de pesos; mensualmente se estima que las ganancias de la empresa rondan los 9 millones. Las cámaras están repartidas en las vías rápidas de Cocotitlán, San Cayetano de Morelos; Ecatepec de Morelos, Tlalnepantla, Naucalpan, San Felipe del Progreso, Ocotitlán, Valle de Chalco-Solidaridad, Temamatla, Tenango del Aire, Atlacomulco, Metepec, Texcoco, Atizapán, Nicolás Romero y Toluca.