Va UAEM por más ciencia a favor del medio ambiente

0
142

Investigadores de la facultad de Química de la Universidad Autónoma del Estado de México buscan cerrar un convenio con la LX Legislatura local para incidir en el desarrollo de políticas públicas que ayuden al medio ambiente, concretamente en la disposición final de medicamentos caducos y limpieza de aguas negras.

Leobardo Manuel Gómez Oliván, doctor en química recientemente ganó un premio nacional de 4 millones de pesos para continuar con su investigación de los efectos contaminantes que tienen los fármacos y productos de cuidado personal que no tienen una adecuada disposición final, que por ende terminan con efectos en diversos organismos acuáticos.

Explicó que medicamentos de uso común como el paracetamol, ibuprofreno, diclofenaco, aspirina y algunos hormonales que a falta de una buena disposición final terminan en el medio ambiente, concretamente afectando los cuerpos de agua y a la fauna que existe.

Por el momento la facultad de química se ha centrado en dos especies (carpa y rana toro) para demostrar la presencia de estos medicamentos, cómo las está afectando y las repercusiones que pueden tener en el ser humano.

“Hemos encontrado observaciones muy interesantes como que los medicamentos están afectando las membranas de los organismos, así como sus proteínas, afectan a nivel de daños genéticos que provocan malformaciones en estos, de hecho algunos peces que se han encontrado expuestos a fármacos presentan dos cabezas, espina bífida, algunas otras que comprometen su vida porque no tienen un desarrollo completo, al final todas estas afecciones repercuten en la calidad del producto que consumimos los seres humanos”, resaltó el coordinador del Laboratorio de Toxicología Ambiental.

Aunque las concentraciones de estos medicamentos son mínimas en los animales de consumo, lo cierto es que éstas se suman a lo que los humanos tienen en el organismo y por ende no estamos consumiendo productos de calidad, algunos medicamentos hormonales están provocando feminización de las especies y esto a la larga provocará que las colonias de peces disminuyan y a la larga hasta podrían desaparecer.

Los investigadores resaltan que sus investigaciones ya se están reconociendo a nivel mundial con la publicación de un libro de Ecofarmacovigilancia, único en su tipo, donde se puede leer los métodos precisos de las dosis qué hay de medicamentos en el medio ambiente, cuáles son los fármacos que están afectando a las especies entre otros temas de suma importancia.

Al igual que la investigación de la investigadora,  Rosa María Gómez Espinos, quien fue reconocida con el Mérito Ambiental 2019 por su novedosa propuesta, que permite remover contaminantes de aguas residuales mediante el diseño de materiales químicos, ya tuvieron sus primeros acercamientos con la LX Legislatura para abrirle el paso a la “Química Verde”.

Los que buscan estos académicos de la UAEM es incidir en las políticas públicas para el manejo tanto de aguas residuales como de medicamentos, ya que actualmente en este último tema no hay ninguna reglamentación.

Actualmente la facultad de Química vive el proceso político de renovación de su director, y con investigaciones de impacto ambiental los académicos añaden que su próximo directivo debe concretar con los gobiernos la aplicación de estas tecnologías, además de proyectar a nivel internacional a la facultad, que genere comunicación, resilente, que no se limite sólo a la publicación, sino buscar impactar con nuestras investigaciones, por ello no dudaron en revelar su apoyo a la maestra Reyna Natividad.