Acapara novela negra contenidos de plataformas digitales

0
110

En el marco de la Feria Internacional del Libro Estado de México, los escritores Élmer Mendoza y Juvenal Acosta resaltaron el auge de la novela negra en los últimos años, como consecuencia, en parte, de las series en plataformas como Netflix y el cine, que se volcaron a crear contenido de este tipo.

Al moderar esta plática, el escritor Mauricio Montiel, abordó el tema de la violencia y preguntó si la novela policíaca se escribe a partir de ella, a lo que Mendoza y Acosta respondieron que este género, “aunque refleja el miedo de la sociedad, sus caries o el agujero negro que escarba en la misma, no representa únicamente esa realidad, pues también es un ejercicio creativo; por ejemplo, la novela negra escandinava o japonesa, cuyas sociedades son pacíficas, pero tienen excelentes autores dentro del género”.

Afirmaron que si bien cuenta o trata de delitos y violencia, la novela negra contemporánea mexicana también crea estilos, pues sus autores tienen como bagaje la tradición literaria de América Latina, la poesía y, obviamente, la tradición policíaca americana.

Finalmente, hablaron de esos personajes que, a la postre, son famosos y llegan a formar parte del autor mismo. Cabe destacar que Juvenal Acosta es el creador de Julián Cáceres, protagonista de la trilogía Vidas Menores, publicada por Tusquets, mientras que el sinaloense Élmer Mendoza es el padre literario del célebre detective Zurdo Mendieta.