Actualiza Toluca Atlas Municipal de Riesgos

0
69

La Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Toluca entregó al secretario del Ayuntamiento, Ricardo Moreno Bastida, la actualización del Atlas Municipal de Riesgos que incluye un padrón de gasolineras y puntos de inundación, incluidas tres nuevas zonas de encharcamiento.

Durante la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil 2019, el coordinador Hugo Antonio Espinoza Ramírez explicó que una vez entregado dicho documento, el siguiente paso es la revisión y visto bueno por parte del alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez, posteriormente se enviará a Protección Civil estatal para su validación y finalmente su publicación en la Gaceta Municipal.

Espinoza Ramírez detalló que desde hace dos años no se actualizaban los datos sobre los cinco fenómenos perturbadores: Sanitario-Ecológico, Químico-Tecnológico, Geológico, Hidrometeorológicos, Socio-Organizativo, que inciden en todo el territorio municipal; este documento incluye las 98 gasolineras y tres puntos de encharcamiento: San Pedro Totoltepec, San Andrés Cuexcontitlán y la calle Protimbos en San Pablo Autopan.

Asimismo, dentro de la sesión se presentó el programa anual de la Coordinación Municipal, que incluye 10 planes operativos que se desarrollan a lo largo del año con el objetivo de salvaguardar la integridad física de la población.

Se informó que desde el mes de enero se implementa el operativo Gasolineras Seguras; de octubre a diciembre el Operativo Neptuno, que consiste en la revisión de zonas serranas monitoreando laderas, rocas con riesgo de caída, estructuras con fracturas o fallas; en el mes de diciembre el Operativo Saturno que da un espacio en temporada invernal a personas en situación de calle, o aquellas que por algún motivo no tiene un espacio para pernoctar.

El Coordinador Municipal emitió recomendaciones a las familias que acudirán a la tradicional verbena la noche del 15 de septiembre, a fin de disfrutar de las Fiestas Patrias en la Plaza de Los Mártires y las 47 delegaciones: evitar llevar paraguas, objetos punzocortantes, botellas, envases de vidrio, aerosoles, ni bebidas embriagantes. Asimismo, está prohibido el ingreso con pirotecnia y se pide a la población no arrojar objetos que puedan causar lesiones y molestias a los asistentes.  

De acudir con niños pequeños, tomarlos de la mano y no perderlos de vista, definir un punto de reunión en caso de separarse de sus amigos o familiares, o bien, acudir a los módulos de emergencia que se instalarán en los alrededores de la plaza. De requerir apoyo de algún cuerpo de auxilio o seguridad comunicarse al 911.