Sin certificado de confianza el 25% de directores policiacos municipales

0
78

El 25 por ciento de los Directores Municipales de Seguridad Pública no cumplen con los exámenes de control de confianza que son un requisito para obtener el cargo. Ecatepec y Naucalpan son algunos de los ejemplos pese a sus elevados índices de delincuencia.

Datos proporcionados por el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado de México revelan que a pesar de que las administraciones municipales tienen más de medio año en el gobierno, siete municipios ni siquiera han iniciado el trámite de certificar a la cabeza de sus corporaciones policiacas, tal es el caso de Ecatepec, Jaltenco, La Paz, Nicolas Romero, Nopaltepec, San Martín de las Pirámides y Tequisquiac.

En CCSPEM advirtió que seis municipios que están en tramite de exámenes, a pesar de que la ley señala que antes de tomar el cargo los directores deben estar certificados, estos son Amecameca, Apaxco, Coyotepec, Huixquilucan, Temascalcingo, Zumpango.

Destaca que el municipio de Toluca no proporcionó información sobre su director

“Esto habla de una falta de compromiso hacia los controles de calidad institucionalizados en nuestro país, además se establece que los municipios deben tener certificados a todos sus elementos policiacos a más tardar el 9 de septiembre, sin embargo el Consejo Nacional de Seguridad Pública acaba de otorgar una prórroga por lo que ya no tienen excusas” señalaron los miembros.

Los miembros del Consejo Ciudadano esperan que la Contraloría del Poder legislativo inicie los procesos respectivos en contra de los municipios que no han certificado a sus directores o comisarios de seguridad.

En esencia la preocupación del Consejo Ciudadano es que los municipios no están nombrando directores que no cumplen con los requisitos que indican la Ley Orgánica Municipal, pues tampoco sus directores de Desarrollo Económico están cumpliendo, y los Cabildos así los han nombrado.

Cabe recordar que en el Estado de México la mayoría de los gobiernos municipales pertenecen al partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), no obstante dentro de los incumplidos hay de todos los partidos políticos.