Propone MORENA-Edoméx reducir 50% a partidos políticos

0
66

El grupo parlamentario Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) de la LX Legislatura del Estado de México presentó la iniciativa para reducir hasta en un 50 por ciento el financiamiento público que reciben los partidos políticos años con año.

De acuerdo con la diputada Beatriz García Villegas los recursos que ejercen los partidos políticos para sus actividades ordinarias y la promoción del voto son excesivos, un ejemplo el año pasado cuando el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) les entregó 605 millones de pesos a través de las prerrogativas.

“Resulta urgente modificar los mecanismos de asignación presupuestal a los partidos políticos, ya qué hay temas prioritarios como la pobreza extrema que deben ser atendidos de manera inmediata, otro factor para diminuir los recursos es que persiste la desconfianza ciudadana a los partidos políticos y las instituciones electorales”.

La iniciativa presentada pretende modificar la cantidad base para asignar el financiamiento público de los partidos, que sería el resultado de multiplicar el 32.5 por ciento del valor diario de la UMA vigente por el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral.