Universitarios plantean soluciones a inundaciones en Tenango del Valle

0
161

Ante las inundaciones que se reportan en Santa María Jajalpa, Santiaguito y San Mateo Texcalyacac, localidades del municipio de Tenango del Valle, alumnos de la Licenciatura en Ciencias Ambientales de la Universidad Autónoma del Estado de México desarrollaron un proyecto escolar que les permitió poner en práctica sus conocimientos.

A través de sistemas de información geográfica, los alumnos Mariana Miguel Pacheco, Jesús Johjan Espinoza Alonso, Rafael Arellano López, Yatniel Sánchez Moreno, Luis Fernando Vega Meza y Brandon Zamora Cruz identificaron que la microcuenca Chignahuapan se desborda y provoca diversas problemáticas.

Los universitarios destacaron que al realizar trabajo de campo registraron algunas de las consecuencias de esta problemática como la generación de enfermedades entre los habitantes, así como el daño de infraestructura sanitaria.

Los estudiantes de la Autónoma mexiquense indicaron que existe trabajo coordinado entre ayuntamientos, con la finalidad de mejorar el sistema de desagüe, por lo que se requiere focalizar los esfuerzos en la entubación de los drenajes que se encuentran a “cielo abierto”.

Asimismo, propusieron algunas acciones como la promoción entre la población de las graves afectaciones de la deforestación, la generación de programas de reforestación con sauce llorón, que se distingue por infiltrar el agua de lluvia, lo que podría atenuar las inundaciones.