Exhibe UAEM obra inédita de Leopoldo Flores

0
99

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca, inauguró la exposición “Leopoldo Flores, una mirada interna”, que presenta obras inéditas o poco expuestas del artista mexiquense y, por primera vez, reúne las pinturas de la serie “Los Caballos”.

En el Museo Universitario “Leopoldo Flores” (MULF), ubicado en Ciudad Universitaria, el rector invitó a la comunidad de la UAEM y la población en general a visitar esta muestra, en la que podrán observar los 17 dibujos que forman parte de la serie “La muerte de mi padre”, elaborados por el autor del Cosmovitral en 1976, en toallas de papel.

“Bajo instrucciones muy precisas, Polo Flores entregó esta obra a la Universidad Autónoma del Estado de México. Su exhibición tenía que ser post mortem. El sobre permaneció lacrado y es que contenía los dibujos de la agonía de su padre, realmente conmovedores”.

Resaltó que por primera vez se presenta de manera conjunta el serial “Los caballos”, que incluye la pintura Caballo IX, obra que carece de firma del artista y que se presume fue la última del pintor antes de ser hospitalizado.

Cómo parte de esta exposición, abundó, los asistentes podrán observar esculturas y colecciones, incluida la obra Manos de Bronce, elaborada en 2009.

Alfredo Barrera Baca agradeció a Laura Pavón Jaramillo la donación a la UAEM de “Sor Juana, la escritora y la mujer”, obra del artista plástico originario de Tenancingo, así como a la familia de Enrique González Vargas y a un donador anónimo, quienes con su generosidad, enriquecen el acervo cultural de la institución educativa.

“Esta colección revela al artista en llamas que se desplazó por diferentes escenarios, desde la reminiscencia de la escuela mexicana, la introspección del pensamiento, la religión, la naturaleza, la política, la cultura griega, la historia y el amor”.

A la inauguración de “Leopoldo Flores, una mirada interna”, que estará abierta hasta el próximo mes de diciembre, acudieron el secretario de Difusión Cultural de la UAEM, José Edgar Miranda Ortiz; el director de Museos Universitarios, Jorge Guadarrama López; la directora del MULF, Gabriela Morales Sanjuan, y el coordinador del Centro de Investigación de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAEM, Edgar Samuel Morales Sales, así como la viuda, Dolores Almada, y la hija del artista, Denni Flores.