Exhibe TEEM opacidad en PAN, PT y PRD de Edoméx

0
82

El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) amonestó a los partidos Acción Nacional (PAN), del Trabajo (PT) y de la Revolución Democrática (PRD) por la falta de información pública en sus portales de transparencia.

De acuerdo con los magistrados electorales los partidos no atendieron las solicitudes de información hecha a través del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (INFOEM), lo que a decir de los integrantes del Tribunal sí constituye una falta sancionable.

A pesar de que los partidos sostienen un intenso debate sobre temas de transparencia y combate a la corrupción en el Congreso local, se les ha olvidado cargar la información requerida para el IPOMEX (Información Pública de Oficio Mexiquense).

Esta conducta es reiterada en los órganos partidarios, recientemente se le sancionó -también- con una amonestación pública al partido Verde Ecologista por no proporcionar la información básica para los portales de transparencia como son quienes integran los órganos directivos, los sueldos que se les otorgan, planes de trabajo, directorios, presupuesto.

Muchos de estos partidos han tomado la bandera de la transparencia como un eje rector, sin embargo no están dispuestos a dar a conocer a los ciudadanos, los pormenores de su vida interna, no obstante que la mayoría de su presupuesto es ciudadano, y por tanto tienen la obligación de explicar en qué y cómo lo están gastando.

Por lo pronto los magistrados decidieron amonestarlos por su falta de transparencia, que de persistir podría incluso generar una sanción de tipo económico.