Estudiante de UAEM arrasa con competencia de coctelería

0
71

Juan Felipe Mireles Luján, estudiante de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Autónoma del Estado de México, ganó el primer lugar del Concurso de Mixología del Primer Festival del Mezcal organizado por el Ayuntamiento de Tenancingo, que tuvo como propósito rescatar sabores mexicanos e ingredientes que se producen en la región.

Con previo registro de su receta, que consistió en una bebida que denominó “Remedio a la mexicana”, el estudiante de la Licenciatura en Gastronomía de la Autónoma mexiquense combinó el mezcal que se produce en Tenancingo con la acidez del licor de maracuyá que también se consume en la zona.

Agregó al coctel una bebida típica de Yucatán conocida como xtabentún, que es un licor de anís con miel de abeja, a fin de adicionar notas dulces; asimismo, añadió cedrón y prodigiosa, plantas de uso medicinal, y finalmente agregó un toque amargo con bitter de chocolate.

Mireles Luján preparó su coctel durante el certamen y realizó una presentación ante el jurado, conformado por tres especialistas en mixología, quienes calificaron la explicación detallada de los participantes y, sobre todo, la innovación en la combinación de sabores.

Juan Felipe Mireles Luján manifestó que la mixología, que consiste en la preparación de bebidas a través de conocimientos especializados en gastronomía, representa un nicho de oportunidades para los profesionales culinarios, pues se trata de proponer mezclas innovadoras, así como rescatar ingredientes característicos de algunas regiones.