Auditoría a UAEM cuando así lo consideren: Alfredo Barrera a legisladores

0
58

En aras de fortalecer la transparencia en el ejercicio de los recursos de la Universidad Autónoma del Estado de México, el rector Alfredo Barrera Baca instó a la LX Legislatura mexiquense a realizar una auditoría cuando así lo considere, durante la reunión que sostuvo con diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), encabezados por el presidente de la Junta Coordinación Política, Maurilio Hernández González, y legisladores independientes.

Durante esta reunión, para dar continuidad al análisis y diálogo sobre la propuesta de reforma a la Ley Universitaria aprobada y respaldada por la comunidad de la UAEM, Barrera Baca respondió cuestionamientos sobre temas relativos a los rubros de transparencia, autonomía e investigación, así como la figura de la ratificación.

Ante los diputados Faustino de la Cruz y Gabriel Gutiérrez Cureño, entre otros, afirmó que la administración que encabeza está abierta al diálogo y las propuestas de toda la comunidad universitaria, con la finalidad de generar una iniciativa de Ley Universitaria que responda a las necesidades de la comunidad, ante los retos en las esferas local, nacional y mundial.

Acompañado del secretario de Finanzas, Javier González Martínez, y el abogado general de la UAEM, Raúl Ortiz Ramírez, manifestó que “con el grupo de universitarios que realizaron una segunda propuesta de reforma a la Ley hubo diálogo en un inicio; sin embargo, ellos se retiraron de los trabajos”.

Abundó que desde esos espacios de diálogo y conciliación con la otra propuesta, ya se habían identificado cuáles eran las diferencias y que tenían que ponerse de acuerdo. “Lo estábamos haciendo, pero ellos no quisieron continuar. Desconocemos sus motivos, pero estamos dispuestos a recuperar el trabajo para no complicarles a ustedes la decisión”.

Con respecto al aval y respaldo con que cuenta la propuesta de reforma a la Ley de la UAEM que presentó ante la LX Legislatura mexiquense, señaló que no ha habido una consulta tan abierta, transparente y participativa en la historia de la institución.

Reiteró que, de ser aprobada, la propuesta de ratificación del cargo de rector y directores de organismos académicos, abre la oportunidad para dar continuidad a diversas actividades académicas y de investigación. Puntualizó que esta figura no aplicaría a ninguno de los universitarios que actualmente ocupan cargos en la institución.

En tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Maurilio Hernández González, expresó que el encuentro fue muy productivo porque hubo una amplitud en el conocimiento de la propuesta presentada por los universitarios.