Museos, mediadores del tiempo y la historia

0
57

Los museos son mediadores del tiempo y la historia. Desde que el hombre surgió preserva objetos para mantener vigente la memoria colectiva, afirmó la coordinadora de Museografía y Desarrollo Cultural del Centro Cultural Toluca, Susana Victoria Uribe, en la Universidad Autónoma del Estado de México.

Al dictar la conferencia “Los museos en México”, expresó que los museos son tan antiguos como la humanidad misma, ya que los hombres coleccionan objetos que les permiten contar hechos relevantes de la historia.

En el Museo de Historia Universitaria “José María Morelos y Pavón” del Edificio de Rectoría de la UAEM, detalló que en México, desde la época de Moctezuma existió la intención de mostrar las distintas especies animales que vivían en el centro del país, es decir, se realizó un trabajo de memoria desde antes del surgimiento formal de los espacios museísticos.

Por otro lado, la especialista apuntó que con el surgimiento de la Academia de San Carlos se gestaron las primeras generaciones de artistas mexicanos y en esta escuela se realizan las primeras exposiciones de arte del país.

Explicó que con el nacimiento del Museo Nacional Mexicano, en 1825, inició la profesionalización de la labor museística en el país. “La riqueza histórica de las piezas fue la principal atracción e, incluso, se recomendaba a los soldados visitarlo, con el propósito de infundirles el amor a la patria.

Desde el siglo XIX, señaló Susana Victoria Uribe, los museos mexicanos están a la vanguardia y exponen piezas que se distinguen notablemente de las que se exhiben en museos de Europa o Estados Unidos. “Hay un trabajo de investigación arduo y los objetos prehispánicos fascinan a visitantes y académicos de todo el mundo”.