Tlacotepec, un viacrucis para transeúntes

0
173

Vecinos de la delegación de Santiago Tlacotepec hartos de no poder caminar por las banquetas, ya que son prácticamente inexistentes, y de que el transporte público y particular se apropien de las vialidades, buscarán impulsar un proyecto ciudadano para peatonalizar parte de la calle principal Libertad los domingos.

Esta delegación perteneciente al municipio de Toluca desde hace 10 años que no recibe inversión en obra pública e infraestructura, lo último que reportan fue la remodelación de la delegación durante la administración de María Elena Barrera Tapia.

La falta de banquetas es una constante al punto que el Instituto Nacional de Geografía e Informática (INEGI) que sólo una calle cuenta con banquetas de medidas adecuadas más del 1.20 centímetros de ancho, el resto de ellas no son adecuadas.

Ante esta situación el Alejandro Coyuca Palma integrante de la organización “Movilidad para Todos” y vecino de la comunidad explicó que desde hace seis meses observando el comportamiento de la población ante la falta de banquetas, se dio a la tarea de dialogar con los locatarios y comerciantes ambulantes que se ubican en la calle principal e intentar peatonalizarla y con ello apropiarse de este espacio público que normalmente es invadido por el transporte público y privado.

“Lo que observamos es que está calle es muy transitada por peatones quienes no ocupan las banquetas porque algunas no miden más de 50 centímetros o bien tienen obstáculos que impiden la movilidad como postales de luz, los cimientos de las casas entre otros, esto obliga a que los ciudadanos caminen por las calles aún arriesgándose a ser atropellarlos”.

Explicó que este corredor comprenderá seis cuadras y se pondrán algún tipo de obstáculo ahora evitar que los carros circulen, y quienes quieran transitar por ese lugar hacerlo de manera peatonal y con tranquilidad, esperan comenzar la iniciativa  en mes de Julio.

La iniciativa ciudadana e impulsada por licenciado en Administración y Promoción de la Obra no tiene el respaldo de los delegados, ya que a tres meses de asumir el cargo poco han hecho por la delegación, y tal como ocurrió en el pasado es posible que en materia política se susciten nuevamente problemas ante la indiferencia de las autoridades auxiliares.

Finalmente reconoció que el estado del pavimento se encuentra en buenas condiciones ya que la actual administración encabezada por Juan Rodolfo Sánchez Gómez invirtió en bacheo, sin embargo es posible que éste no dure debido a la lluvia y al tránsito diario de vehículos sobre todo del transporte público.