“No hay tiempo, urge actuar en materia medioambiental”

0
54

“Es necesario que la gente entienda que la problemática en materia medioambiental es severamente delicado, y es necesario actuar porque lo que no tenemos es tiempo”, aseguró el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez durante la inauguración del “Foro Internacional sobre la Calidad del Aire en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca”, en la Biblioteca del Poder Legislativo “Dr. José María Luis Mora”.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, Sánchez Gómez explicó que como parte del foro se llevarán a cabo durante el mes de junio conferencias magistrales, donde los expertos abordarán temas como: “Salud Pública y Participación ciudadana”, “Calidad del Aire” y “Movilidad, Desarrollo Urbano e Industria Sustentable”.

Detalló que será el último miércoles del mes cuando se expongan las conclusiones magistrales: “Van a ser la base para un plan de acción de tintes geométricos, a lo alto, a lo ancho y a lo profundo, para actuar de manera firme y concreta con programas y obras de manera integral”.

El alcalde de la capital agradeció la colaboración de los especialistas en la materia, así como la disposición y colaboración de los municipios de Metepec,  Zinacantepec, Mexicaltzingo Tenango del Valle, Santa María Rayón, Xonacatlán y Temoaya, al ser un tema que afecta a la zona metropolitana.

En su intervención, la directora general de Medio Ambiente, Ana Margarita Romo Ortega, refirió que además de la presencia del alcalde de Zinacantepec, Gerardo Nava Sánchez, se tiene la participación de expertos de los centros Mario Molina, de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares, del Instituto Tecnológico de Toluca, del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica del ISEM, del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.

Además, dijo, se ha abierto el foro a la participación en línea donde se ha tenido una respuesta favorable, recibiendo más de 26 ponencias y sugerencias, aportaciones que serán retomadas en el foro conclusivo e incorporadas a un programa integral de atención y reducción de contaminantes.

Asimismo, dio a conocer que por indicaciones del alcalde se firmó la carta de adhesión a la campaña global “Respira la Vida”, impulsada por la Organización Mundial de la Salud del programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Coalición de Clima y Aire Limpio.

Con lo anterior, explicó, Toluca se suma a la campaña de alcance mundial y uniéndose a 63 representantes en ciudades, regiones y países que actualmente conforman la red, trabajando en acciones concretas destinadas a mejorar la calidad del aire en nuestro territorio.