Imperativo que estudiantes de odontología utilicen nuevas tecnologías

0
95

Dar a conocer a los estudiantes de odontología las nuevas tecnologías para la realización de tratamientos dentales es uno de los mayores retos que tiene la educación superior en México, afirmó la cirujana dentista, Daniela Soto Márquez, en la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Al dictar la conferencia “Nueva dimensión en cirugía ósea”, en el marco del ciclo “Formación integral del alumnado”, la experta refirió que desde hace una década, en la mayoría de los países europeos, para realizar operaciones maxilofaciales, los odontólogos migraron de las herramientas convencionales como la fresa o la sierra a tecnologías más definidas que disminuyen el daño en el sistema óseo bucal y agilizan su trabajo.

Sin embargo, consideró la colaboradora en la empresa Mectron Medical, en México el avance es lento y muchos cirujanos dentistas continúan usando herramientas tradicionales, pese a que son agresivas con el paciente.

“Sacar un diente usando medios tradicionales implica la aplicación de mucha fuerza; en contraste, las nuevas tecnologías facilitan este procedimiento mediante la realización de cortes precisos”.

Indicó que en México se muestra renuencia a usar nueva tecnología, como consecuencia de la seguridad de los trabajos previos; sin embargo, se debe innovar para brindar un mejor servicio a los pacientes.

Daniela Soto Márquez aseveró que los especialistas que usan nuevas tecnologías buscan ser más competitivos en el mercado, así como ofrecer un servicio más rápido al cliente. Enfatizó la importancia de alentar a los estudiantes de licenciatura, especialidad y posgrado a utilizar las nuevas tecnologías.