Inicia Campaña Universitaria de Reforestación 2019

0
85

Con el objetivo de superar los 20 mil árboles plantados durante el año pasado, inició la Campaña Universitaria de Reforestación 2019, que anualmente se lleva a cabo en los espacios académicos y administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de México.

El responsable del Departamento de Biodiversidad de la Dirección de Protección al Ambiente de la UAEM, Sindey Valdez Escamilla, indicó que en el inicio de esta campaña, en la Incubadora de Empresas de la UAEM ubicada en el municipio de Tecámac se plantaron mil 890 unidades, entre árboles y flores ornamentales.

Puntualizó que previo a la reforestación, personal de la Dirección de Protección al Ambiente acude a la zona en la que se realizará la plantación, con la finalidad de definir las especies que se utilizarán, así como las necesidades de mantenimiento y restauración del lugar.

El universitario detalló que durante el inicio de la Campaña se sembraron especies como el trueno de hoja angosta y pirul, con la finalidad de restaurar el bosque ya establecido; asimismo, se rehabilitaron dos jardineras con lirio blanco, agapando, helia, rosa “montezuma” y amaranto, entre otras.

Sostuvo que alrededor de 150 personas participaron en el inicio de esta campaña, principalmente estudiantes, académicos y administrativos de los centros universitarios UAEM Ecatepec y Zumpango, así como personal de la incubadora y emprendedores.

Abundó que los trabajos de reforestación se realizan de mayo a septiembre, mientras que el mantenimiento de las áreas verdes y restauración de jardineras se efectúa de enero a octubre.

Sindey Valdez Escamilla aseguró que después de las labores de plantación y reforestación se realiza un seguimiento puntual del porcentaje de prendimiento que tienen las unidades utilizadas, que en su mayoría son de talla pequeña, con la finalidad de conocer su evolución y, en caso de ser necesario, restaurar nuevamente.