“Autonomía garantiza libre discusión de ideas en universidades”

Evitar la injerencia de entidades financieras y económicas o influencias partidistas que pretendan dirigir a las instituciones de educación superior públicas es una de las principales razones para defender la autonomía universitaria, sostuvo el cronista de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma del Estado de México, José Trujillo Ávila.

En el marco del programa conmemorativo al 75 aniversario de la autonomía de la UAEM y acompañado del secretario de Difusión Cultural, Edgar Miranda Ortiz, el universitario indicó que de ninguna manera, las dádivas económicas deben orientar la misión de una institución de educación superior en los ámbitos de la investigación, la docencia y la difusión de la cultura.

Al dictar la conferencia “Autonomía universitaria, un espacio de libertad para el cultivo de la ciencia”, manifestó que desde 1980 y por mandato constitucional, las universidades autónomas adquieren la facultad y responsabilidad de gobernarse a sí mismas.

En este evento, en el que también se dio cita el director de la Facultad de Derecho de la UAEM, José Guadalupe Alanís Tavira, abundó que la reforma al artículo tercero constitucional refiere que para desarrollar su actividad, las universidades autónomas tienen garantizados derechos como la libertad de cátedra, de investigación y libre examen y discusión de las ideas.

Ante alumnos y docentes de las facultades de Odontología y Derecho de la UAEM, José Trujillo Ávila destacó que la gesta por la autonomía universitaria en México inicio en 1917 con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, seguida por las de Sinaloa y San Luis Potosí, que decretaron la independencia de la educación superior del estado.

Summary
“Autonomía garantiza libre discusión de ideas en universidades”
Article Name
“Autonomía garantiza libre discusión de ideas en universidades”
Description
#Transeúnte El cronista de la Facultad de Odontología de la #UAEM, José Trujillo Ávila, indicó que de ninguna manera, las dádivas económicas deben orientar la misión de una institución de educación superior.
Author
Publisher Name
transeuntemx.com

Comentarios