Incendios consumen Edoméx; van 394 en 2019

0
92

En lo que va del año, más de 2 mil brigadistas del Estado de México han combatido mil 394 incendios forestales, principalmente en los municipios de Temascaltepec, Ocuilan, Joquicingo, Ixtapaluca y Valle de Bravo.

La Secretaría del Medio Ambiente estatal señaló que la mayoría de estos siniestros iniciaron por descuidos humanos o por malas prácticas, al quemar zonas agrícolas o de pastoreo que colindan con áreas forestales y que arrojaron un daño de 9.8 por ciento del arbolado que existe en el Estado de México.

Por ello, la dependencia recomienda a la ciudadanía no arrojar basura en los bosques o pastizales, evitar hacer fogatas o tirar colillas de cigarros o vidrios en estas zonas, además de reportar cualquier incendio forestal a las autoridades.

Algunos de los incendios con mayor intensidad se presentaron en la zona de Lampazos, en Temascaltepec, donde el fuego se extendió cuatro días, mientras que en Chalmita, municipio de Ocuilan, ocurrió otro que estuvo activo durante siete días.

Gracias a la colaboración de aproximadamente 200 brigadistas las llamas se lograron controlar, sin embargo, la afectación de estos dos sucesos fue de mil 530 y mil 373 hectáreas, respectivamente.

Durante la temporada de estiaje, más de 2 mil brigadistas de la Protectora de Bosques del Edoméx han participado en el combate del fuego, en colaboración con personal de la Comisión Nacional Forestal, Protección Civil, la Secretaría de la Defensa Nacional, municipios, ejidatarios y voluntarios, además del apoyo del Grupo de Rescate Aéreo “Relámpagos”.

Para reportar incendios en bosques, el Gobierno del estado cuenta con los teléfonos 911 o al 01800-590-1700, que están a disposición de la población todo el año.