Deja Germán Martínez dirección del IMSS; culpa a Hacienda

0
78

Germán Martínez, titular del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS) renunció esta mañana al organismo tras denunciar la intervención de funcionarios de Hacienda que impiden el desarrollo de la institución, argumentando un “ahorro máximo” que está dejando sin insumos a los hospitales y clínicas que provocan una mala atención a los derechohabientes.

Tras presidir la última sesión del Consejo Técnico pidió que quedaran íntegros sus argumentos para dejar la institución a seis meses de que inició el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Una de sus justificaciones es que el IMSS es una institución que en un mes puede gastar el presupuesto del que dispone por ejemplo la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM) en un año debido a los servicios que proporciona a miles de derechohabientes.

“Controlar en exceso esos recursos, que son de trabajadores y empresarios, sin racionalidad y sin apego a las normas del IMSS, puede acabar con esa dinámica de solidaridad social propia del Instituto”.

Quiero decirlo lo más claro que puedo y debo: algunos funcionarios de la Secretaría Hacienda tienen una injerencia perniciosa en el IMSS y ponen en riesgo la vocación igualitaria, de justicia y, concretamente, de prestación de servicios de salud que tiene el Seguro Social.

El Presidente del Gobierno de México proclamó el fin del neoliberalismo, pero en el IMSS algunas injerencias de Hacienda son de esencia neoliberal: ahorro y más ahorro, recortes de personal y más recortes de personal, y un rediseño institucional donde importa más el “cargo” que el “encargo”.

Mientras se discute la remodelación del IMSS, muchos trabajadores siguen sin certeza laboral, otros sin contrato, algunas vacantes aumentan, el rezago en infraestructura es brutal, -en 2019 prácticamente está en 0% el avance de obras y el pago a proveedores-, los contratos y convenios de servicios se rezagan, y algunos están por vencerse sin horizontes de legalidad y eficiencia, las compras de equipamiento paradas, las reclamaciones y litigios aumentan; y si bien el abasto de medicamentos está garantizado, es precario y en algunos lugares pende de un hilo. De tales omisiones se ha dado aviso a las autoridades correspondientes, porque este Consejo Técnico y el Director General, serán responsables – dice el artículo 276 de la Ley del Seguro Social – de que el Instituto cumpla con lo aprobado por el Congreso de la Unión.

Finalmente dijo que ta intervención está provocando que nos encobren la cuotas respectivas, o no s ele pague a los proveedores lo que podría generar que se destruya totalmente al IMSS sin posibilidad de reestructurarlo.