Edoméx, el calvario de peatones y ciclistas

0
131

Con 72 muertes viales en los últimos 4 meses del año en curso, el Estado de México encabeza el conteo de atropellamientos mortales de entidades federativas, de acuerdo con la organización #ManuVive, movimiento que surgió tras la muerte de Emmanuel Vara, el Director de Movilidad del Ayuntamiento de Puebla que fue atropellado el año pasado por una unidad de transporte público. 

Toluca es el quinto municipio donde más muertes viales se han contabilizado durante el 2019, detrás de Puebla, Monterrey, León y Juárez.

Según los datos recopilados por esta organización, el Valle de México es la zona donde menos respeto se tiene por la vida de peatones y ciclistas, pues han documentado 109 decesos, hasta el momento. 

Cabe destacar que contrario a la percepción generalizada, el 56% de la población en México se mueve en transporte público y el 29% en modos no motorizados, principalmente caminando, a pesar de esto, la asignación del gasto público de todos los niveles de gobierno continúa fomentando el uso del vehículo particular y relegando a la movilidad no motorizada en el país. 

En el Estado de México organizaciones no gubernamentales como MetroBús Ya, Transporte Digno o Fundación Xihmai, entre otras, han visibilizado los problemas medioambientales y la precariedad del nivel de vida de los mexiquenses por priorizar la inversión pública a infraestructura vial, en concreto vehículos motorizados, sin lograr hacer eco en las autoridades.

En el Estado de México los autos privados representan un 75 por ciento del parque vehicular; los camiones de carga, que transportan materias primas, alcanza el 17 por ciento; el transporte público, que necesita modernización, apenas es el 0.33 por ciento y las motocicletas ocupan el 6.83 por ciento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).