Contribuye UAEM a conservación del lobo gris mexicano

0
69

Para aportar conocimientos sobre conducta animal que contribuyan a la conservación e inserción al hábitat natural del lobo gris mexicano, la investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de México, Xareni Pacheco Pacheco, diseña un plan de trabajo con expertos del Parque Estatal “El Ocotal”.

La académica universitaria subrayó que con el administrador de dicho espacio ecológico, adscrito a la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna de Gobierno del Estado de México, José Alberto Reyes Chavarría, propone una herramienta adicional a otras disciplinas de la biología, con el propósito de fortalecer el entendimiento de la conducta del lobo gris mexicano, cuya especie se reporta en riesgo de extinción.

Pacheco Pacheco indicó que con la colaboración de alumnos de la Licenciatura en Biología de la Autónoma mexiquense, el proyecto contempla el análisis del comportamiento de una pareja de lobos y sus crías que habitan en “El Ocotal”.

Explicó que la conducta animal refiere a ciertos patrones innatos que se interrelacionan con la herencia, experiencia y aprendizaje, a través de los cuales, las especies interactúan con otras o bien, con su entorno. Estos patrones conductuales tienen objetivos diversos como la conformación de grupos y establecimiento de jerarquías para el cuidado parental, entre otras prácticas.

La experta del Centro de Investigación en Ciencias Biológicas Aplicadas (CICBA) de la UAEM, quien realizó sus estudios de posgrado en Escocia e Inglaterra, donde tuvo la oportunidad de trabajar en proyectos que involucraban lobos europeos, destacó que buscará aplicar su experiencia en el estudio de la especie mexicana, a través de dos enfoques: estructura de redes sociales y personalidad animal.

Xareni Pacheco Pacheco manifestó que la aprobación de este proyecto es la oportunidad para crear marcos de referencia que permitan asegurar la reintroducción de especies animales, así como aportar mayores conocimientos sobre conducta de la conservación, cuya área de análisis es relativamente nueva en México.