Van MORENA y PT por cabeza de auditor superior de Edoméx

0
82

La Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) de la LX Legislatura del Estado de México solicitará a la Junta de Coordinación Política la remoción del auditor superior, Fernando Baz Ferreira por considerar que no hizo su trabajo durante el análisis de la cuenta pública 2017.

Con la ausencia de los diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) se analizaron en la comisión los dictámenes de la Cuenta Pública estatal, municipales y de órganos descentralizados de 2017, los cuales fueron rechazados por la mayoría de los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) el año pasado.

En entrevista el diputado presidente de la comisión, Tanech Sánchez explicó que tras una análisis de los dictámenes se solicitará una reestructuración al OSFEM, porque solo a partir de esto se podrá generar un ejercicio más eficiente en la fiscalización.

Sostuvo que si el auditor, Fernando Baz Ferreira hubiera trabajado junto con la comisión desde el año pasado, hoy se tendrían dictámenes más completos, sin embargo debido a que sólo se proporcionó información de manera parcial, se pone en evidencia que el funcionario no hizo su trabajo.

Por tal motivo estaremos solicitando a la Junta de Coordinación Política se aplique el artículo 20 de la Ley de Fiscalización que tiene que ver con la remoción del auditor, a partir de dos posibles causas su actuación parcial y la omisión de información.

El Legislador puntualizó que otro de los dictámenes señala la solicitud de hacer auditorías especiales a varios órganos estatales como el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISEMYM), la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), y al Cuerpo de Seguridad del Estado de México (CUSAEM) estos dos últimos por los adeudos que sostienen por el concepto de sus cuotas de trabajadores.

“Por eso es tan necesaria la salida del auditor porque de nada serviría que él realice estas auditorías, tienen que darse forzosamente la reestructuración del OSFEM, para entonces poder iniciar con lo que contienen estos dictámenes, ya que hasta el momento se desconoce si ya hay observaciones resarcitorias de estos organismos, es por ello que solo podemos hablar de presumibles afectaciones al erario público”.

Tanech Sánchez insistió que el auditor debe cambiarse porque hay información que se solicitó desde el año pasado y no s entrego como el monto de las auditorías resarcitorias de los municipios donde el adeudo eran de casi 3 mil millones de pesos.

Los dictámenes fueron aprobados por mayoría con diputados de MORENA y del partido del Trabajo (PT), pues pese a la importancia del tema los legislares de otros partidos no estuvieron presentes.