Tipifican crímenes de odio en Edoméx

0
86

Diputados de la LX Legislatura del Estado de México aprobaron en comisiones tipificar los Crímenes de Odio, mismos que se castigarán hasta con 60 años de cárcel. Esto representa una victoria para los grupos vulnerables en la entidad, sobre todo la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI).

Por unanimidad los legisladores que integran las comisiones de Gobernación y Procuración de Justicia modificaron la ley para agravar los homicidios y lesiones cuando se cometan por discriminación, aversión o rechazo a la víctima por su condición social o económica, origen ético, raza, religión, discapacidad u orientación sexual.

Hace 10 años inició aproximadamente la comunidad LGBTTTI solicitó a los diputados tipificar los Crímenes de Odio, debido a que el número de homicidios cometidos contra este sector de la población estaban aumentando.

De acuerdo a datos del Consejo de la Diversidad Sexual en cinco años se cometieron 103 homicidios contra personas gay, principalmente sexo servidoras transexuales, motivo por el cual en diversas ocasiones se manifestaron ante los legisladores para exigir tipificar los crímenes de odio.

Fue el grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) quien presentó la iniciativa que se espera sea aprobada por el pleno este jueves, tras el previo resultado que recibió en comisiones.

Con esta modificación a la ley en el Estado de México los Crímenes de Odio serán castigados hasta con 60 años de cárcel, que es la pena máxima que se puede dar a una persona que cometa un homicidio de esta naturaleza.