Va UAEM por otra patente ante Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial

0
89

La Universidad Autónoma del Estado de México inició el registro de patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) de unas tiras reveladoras que de manera inmediata exponen los niveles de acidez en bebidas como el vino, con el objetivo de reconocer su calidad y madurez. 

Rosa María Gómez Espinosa, la investigadora de la Autónoma mexiquense que encabezó el proyecto de investigación para el desarrollo de dichas tiras, indicó que la patente se trabaja en conjunto con el Instituto de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México.

La experta del Centro Conjunto de Investigación en Química Sustentable UAEM-UNAM abundó que la novedad de las tiras es que sin necesidad de equipo analítico y a partir de membranas, detectan y cuantifican los niveles de malato y tartrato.

Explicó que dichas sustancias químicas se encuentran de forma natural en frutas y verduras. Han sido empleadas por la industria farmacéutica y alimenticia para la elaboración de medicamentos como jarabes y tabletas para la tos o bien, en la fabricación de postres y conservas, cervezas, vinos y otros productos.

La también integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) señaló que las membranas de las tiras que desarrollan funcionan como un sensor molecular colorimétrico. “Al hacer contacto con el líquido, cambian su coloración y de acuerdo con su intensidad, es posible identificar el nivel de acidez”.

“Hemos realizado pruebas en vino tinto, jugo de uva, vino blanco espumoso, sidra y vino blanco; asimismo, contamos con un patrón de referencia para medir la acidez de cada producto”.

Rosa María Gómez Espinosa reconoció el apoyo que para concretar este desarrollo científico, cuya investigación fue financiada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), tuvieron de alumnos de la Maestría en Ciencias Químicas y la Licenciatura en Químico en Alimentos de la UAEM.