Acusan interés oculto en petición para destituir al rector y Consejo Universitario

0
73

Comienzan la defensa de la autonomía universitaria, a través del Change.org pretende recabar 15 mil firmas con el fin de entregarlas a la LX Legislatura, para retrasar el análisis de la propuesta de reforma a la legislación de la Universidad Autónoma del Estado de México, presentada por MORENA y respaldada por un grupo de disidentes de la institución.

A penas cumplió 24 horas que lanzaron al propuesta y esta lleva 11 mil 936 firmas, a la par de que otras universidades como la de Baja California, Querétaro y Aguascalientes se unieron a este reclamo hacia los diputados mexiquenses en defensa de la autonomía, pues aseguran que el grupo político de MORENA, que es mayoría en estos Congresos está gestando un golpe político a las instituciones de educación superior.

La semana pasada los diputados morenistas presentaron la iniciativa de reforma a la Legislación de la UAEM que integraron un grupo de académicos e investigadores disidentes a la administración de Alfredo Barrera Baca llamado Red Universitaria por la Transformación.

Uno de los puntos más controvertidos de este documento es que busca la destitución tanto del Consejo Universitario como de Barrera Baca, quien a penas está en su segundo año de rectorado.

También otorga poder a la diputados, para que en caso de aprobarse, sean ellos quienes nombren al Consejo Electoral que realizará un proceso para elegir al nuevo rector, algo que actualmente no se contempla la ley.

Llama la atención que dicha propuesta es similar a la presentada en otras universidades públicas del país, por lo que consideran que se está atentado contra la autonomía de gobierno que tienen las instituciones de educación superior; en el caso de la UAEM se le dio entrada mucho antes que a la iniciativa oficial aprobada por el Consejo Universitario  hace un año, por lo que consideran que están en desventaja a la hora de realizar el análisis por los diputados, advirtiendo qué hay cierta empatía con la petición de destituir al rector.