A través del arte, reviven árboles sobre Paseo Colón

0
174

Con el proyecto Tallando Vida el ayuntamiento de Toluca embellece una de las avenidas más emblemáticas de la capital, Paseo Colón, y brinda una segunda oportunidad a los árboles que ya cumplieron su ciclo para que sigan vivos a través del arte, al convertirse en bellas esculturas en las manos de los artistas del Valle de Toluca Philip Zarkin, Jesús Nonato y Filiberto Jacales Yaxi.

La directora general de Medio Ambiente, Ana Margarita Romo Ortega, explicó que se llevó a cabo un estudio científico por elementos de Protección Civil y personal especializado en arbolado urbano de la dependencia municipal sobre los mil 235 árboles que se encuentran en esta vialidad, desde Francisco Murguía hasta la glorieta a Capultitlán, donde se detectaron 55 muertos en pie, algunos de ellos muy inclinados que representan un peligro para la población.

Por esta razón, con el objetivo de prevenir accidentes se reemplazarán y por cada árbol que se retire se van a plantar 10 más de las especies adecuadas, lo que sumarán 550, que ya se encuentran en las instalaciones del Vivero Alameda 2000 esperando la temporada de lluvias para ser plantados.

La titular de la Dirección de Cultura Cecilia Portilla, dijo que el objetivo del presidente municipal Juan Rodolfo Sánchez Gómez, es que los toluqueños caminen la ciudad por lo que se hizo equipo con estos tres artistas que convertirán nueve troncos de entre 8 y 10 metros en bellas piezas dignas de admirar, en las que estarán trabajando las próximas semanas.

Al respecto, los escultores coincidieron en lo noble de este proyecto y que darán lo mejor de ellos para que las obras “sean un regalo para todo Toluca”.

Cabe destacar que los trabajos de retiro de los árboles de cedro blanco se realizarán solamente sábados y domingos de 8:00 a 17:00 horas para afectar lo menos posible a vecinos, automovilistas y transeúntes, mientras que los escultores trabajaran todos los días.