Con respaldo de MORENA, exigen renuncia del rector de UAEM

La iniciativa de ley para reformar la Legislación de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) -presentada este jueves por el grupo parlamentario de MORENA- busca destituir al actual rector, Alfredo Barrera Baca así se advierte en el artículo Quinto transitorio de este documento, que ya se encuentra para su análisis en comisiones.

Pese a la negativa del presidente de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura, Maurilio Hernández González de que el documento atenta contra la autonomía universitaria, no obstante en su redacción advierte que se prepara un golpe político a los universitarios.

De ser aprobado este documento se estaría dañando la estabilidad de la UAEM ya que este grupo de universitarios de oposición y afines al partido político de MORENA piden la destitución de Alfredo Barrera Baca.

“Artículo Quinto. El Consejo Universitario convocará en un plazo improrrogable de 30 días naturales a partir de la entrada en vigor de la presente Ley conforme al artículo segundo transitorio de esta Ley a elección de rector o rectora, conforme a lo establecido en los artículos 27 y 28 de esta Ley, a excepción de lo establecido en el artículo 20 en sus fracciones III y IV referentes a la representación de los Consejeros Ex Oficio.

El Consejo Universitario convocará en un plazo improrrogable de 60 días naturales a elección de representantes estudiantes y profesores a sus respectivos órganos de gobierno y ante el Consejo Universitario.” (Sic)

También se pretende atentar contra la autonomía universitaria al solicitar que sean los diputados locales quienes nombren a los integrantes del Consejo Electoral, órgano que se encargará de realizar este proceso electivo de rector.

“Artículo Sexto. Por esta única ocasión será la legislatura la que nombre a los integrantes del Consejo Electoral Universitario. Las personas que se nombren serán cuatro profesores y tres estudiantes. Profesores de reconocido prestigio con una antigüedad mínima de cinco años, los estudiantes con situación académica regular, promedio general mínimo de ocho.”(sic)

La presentación de esta iniciativa hace evidente el distanciamiento entre los diputados de MORENA y la administración de Barrera Baca, pero también que los legisladores están dispuestos a violar la autonomía universitaria para conseguir colocar un rector a fin a sus intereses, ello pese a que la iniciativa hace alusión a no permitir la intervención de los partidos políticos o de fuerzas externas en su vida institucional.

Summary
Con respaldo de MORENA, exigen renuncia del rector de UAEM
Article Name
Con respaldo de MORENA, exigen renuncia del rector de UAEM
Description
De acuerdo con la iniciativa presentada ante la Legislatura del #Edoméx por el grupo parlamentario de #MORENA, de aprobarse, se convocará en un plazo improrrogable de 30 días naturales a elección de rector o rectora, y los diputados designarán a los integrantes del Consejo Electoral Universitario.
Author
Publisher Name
transeuntemx.com

Comentarios