“Deporte como catalizador de equidad de género”

De acuerdo con el Foro Económico Mundial, como sociedad tardaremos 80 años para conseguir igualdad política, económica, social y deportiva entre hombres y mujeres, siendo el deporte el factor que puede acelerar el cambio, destacó la secretaria de Cultura Física y Deporte de la Universidad Autónoma del Estado de México, Mónica Marina Mondragón Ixtlahuac.

Al encabezar el Foro “Búsqueda de la equidad en el deporte”, la servidora universitaria subrayó no hay deportes exclusivos para hombres o para mujeres porque el deporte es una actividad que no distingue condición social, económica o de género.

En el auditorio “Ing. José Yurrieta Valdés” del Edificio Administrativo, la servidora universitaria reconoció que en cuanto a equidad en el deporte son múltiples los retos; por ejemplo, la parte normativa en el aspecto macro y micro social para establecer políticas que permitan la inclusión de la mujer, a partir del reconocimiento de sus capacidades.

Por otra parte, puntualizó que las mujeres que practican deporte tienen mayor facilidad para incorporarse a un empleo y ser exitosas, como resultado de los diferentes valores que desarrollan.

También participaron en este panel la investigadora especializada en juventud y deporte, Edith Cortés Romero; la gerente de producción en industria Reyes, Magdalena Reyes Alemán; el director técnico del Club Deportivo Toluca Femenil, Juan Carlos Mendoza Castro; la locutora del programa radiofónico “A todo galope”, Sonia Álvarez Aguilar, y el periodista deportivo de Uni Radio, Humberto García Neri. Como moderador de esta actividad fungió el especialista en lenguaje y género, Víctor Manuel Arizmendi Pérez.

Los expertos lamentaron que únicamente tres de cada 10 mujeres realicen algún tipo de actividad física. De igual manera, dieron cuenta de la evolución de la participación de la mujer en el box y el fútbol, así como los retos que implica la incursión de transexuales en el deporte.

* Fotografía tomada de internet 

Summary
“Deporte como catalizador de equidad de género”
Article Name
“Deporte como catalizador de equidad de género”
Description
Las mujeres que practican deporte tienen mayor facilidad para incorporarse a un empleo y ser exitosas, como resultado de los diferentes valores que desarrollan, destacó la secretaria de Cultura Física y Deporte de la #UAEM, Monica Marina Mondragón Ixtlahuac.
Author
Publisher Name
transeuntemx.com

Comentarios