UAEM, siempre dispuesta a transparentar situación financiera: rector

Alfredo Barrera Baca, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) solicitó una audiencia con Maurilio Hernández González, presiente de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura para darle una explicación sobre la situación financiera de la institución, en concreto, sobre la deuda que sostienen con el ISSEMyM.

Lo anteiror, tras darse a conocer un exhorto que realizaron los legisladores a la UAEM para que saldé la deuda de 2 mil millones de pesos que sostiene con el instituto de Seguridad Social.

El rector aseguró que reconocen la deuda, sin embargo, financieramente la universidad no cuenta con 650 millones de pesos anuales para solventarla, sobre todo, cuando los aumentos que les han otorgado año con año no rebasan los 400 millones de pesos y una parte se utiliza para pagar los aumentos salariales otorgados a su personal académico y administrativo.

Si nos gustaría -expresó- qué el presiente de la Junta de Coordinación Política nos diera una audiencia para escucharnos y enseñarles las cifras, fondos, recursos, flujos y construir una solución, porque no creo que seamos culpables de la situación del ISSEMyM.

Se debe entender que los subsidios que nos otorgan tanto el gobierno federal como el estatal no son suficientes ni siquiera para pagar los sueldos, aunado a ello la universidad debe pagar prestaciones, seguridad social e impuestos, los recursos no son suficientes.

Aclaró que las cuotas que se les descuentan a los trabajadores de los años 2016 y 2017 existen y se pueden pagar en cualquier momento; sin embargo, hay otro concepto que se les descuenta que son las aportaciones de la institución y esas no se tienen, aunado a que el ISSEMyM pide a la universidad realizar un pago mensual de 80 millones de pesos, situación que no se puede cubrir.

A pesar de ello, las pensiones no se le han dejado de otorgar a los profesores que se jubilan o brindares servicios de salud, por ello, buscan un acuerdo con la secretaria de finanzas del Estado de México para pagar y evitar a todos costa que algún sistema universitario colapse por falta de recursos.

Summary
UAEM, dispuesta a transparentar situación financiera: rector
Article Name
UAEM, dispuesta a transparentar situación financiera: rector
Description
Rector de #UAEM, Alfredo Barrera Baca busca audiencia con el presiente de la #JUCOPO de la LX Legislatura del #Edoméx, Maurilio Hernández González para explicar la situación financiera de la institución, en concreto, sobre la deuda que sostienen con el ISSEMyM.
Author
Publisher Name
transeuntemx.com

Comentarios