“Barren” a ambulantes de terminal y mercados de Toluca

0
148

Las inmediaciones del mercado Juárez, la terminal de autobuses y del tianguis Aviación-Autopan son resguardadas por policías municipales para evitar la instalación de vendedores informales.

Con uso de fuerza pública, desde la noche del pasado jueves, el ayuntamiento retiró las estructuras semifijas de los lugares y calles aledañas donde se ejercía el comercio informal bajo la complacencia de las autoridades durante los últimos años.

Para evitar la reinstalación de los cerca de 4 mil vendedores ambulantes, el ayuntamiento desplegó mil policías junto con 500 verificadores, los cuales vigilarán las zonas de manera “permanente”; hasta el momento, no se reportan enfrentamientos ni detenidos durante el operativo “antiambulante”, de acuerdo con información oficial.

Una de las alternativas que ofrece el ayuntamiento de Toluca a vendedores ambulantes para integrarse a la formalidad es pagar por un espacio dentro del Mercado de Aviación-Autopan.

De esta manera, Juan Rodolfo Sánchez Gómez repite la dosis contra en comercio informal; en 2006, ordenó el retiro de ambulantes del Mercado Juárez para reubicarlos al norte del municipio, en lo que ahora es el Mercado de Aviación-Autopan, también conocido como Palmillas.

Por esta acción fue denunciado penalmente por vendedores informales, quienes exigían una indemnización de 100 millones de pesos, aproximadamente.

Al respecto, el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez atribuyó la proliferación del comercio informal a las administraciones municipales pasadas, encabezadas por los priístas: María Elena Barrera Tapia, Martha Hilda González Calderón, sus suplentes y a Fernando Zamora. De acuerdo con Sánchez Gómez, la corrupción en este rubro llega hasta el tuétano del ayuntamiento, y este tipo de acciones se realizan para sanear la administración pública.