Adiós a “faltas a la moral” en Toluca

0
143

El Ayuntamiento de Toluca aprobó, esta tarde, el Bando Municipal 2019, en cuya disposición reglamentaria se determinó abrogar las “faltas a la moral”, al considerar que esta norma vulnera los derechos humanos de la comunidad Lésbico, Gay, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI).

A partir del próximo 5 de febrero, las parejas del mismo sexo que se tomen de la mano o se besen en lugares públicos no pueden ser sancionadas u hostigadas por funcionarios públicos en la capital del Estado de México.

Al respecto, la décimo quinta regidora, Paola Jiménez Hernández celebró el garantizar los derechos humanos de grupos minoritarios con la abrogación del artículo cien, fracción sexta que dictamina: “asumir en la vía pública actitudes que alteren el orden público y sean consideradas obscenas”.

Otra de las nuevas disposiciones en territorio municipal es la que prohíbe a comercios regalar  bolsas de plástico, recipientes de unicel y popotes; la omisión a esto será sancionado con una multa administrativa o arresto, sanción que será fijada por el juez calificador.

Así mismo, el Bando Municipal 2019 incluye un capítulo que da vida jurídica al ejercicio pleno de los Derechos Humanos en el municipio, así como la función social del suelo, la propiedad, el goce y disfrute del territorio,  los espacios públicos, los bienes y servicios entre vecinos y visitantes, denominado “Derecho a la ciudad”.

Lo anterior fue aprobado por los ediles de Toluca de forma unánime, durante la cuarta sesión ordinaria de Cabildo.

* Fotografía: Fuera del Clóset