Urge cambiar paradigma de movilidad en Toluca

0
84

A raíz del desabasto de combustible que continúa afectando a la capital del Estado de México, el decimo sexto regidor de Toluca, Eymar Javier Gutiérrez Ramírez propuso revivir los patrullajes en bicicleta y vehículos eléctricos, así como consolidar sistema de bici pública “Huizi” y el programa “Toluca en Bici” para cambiar el paradigma de movilidad en la capital del Estado de México.

“En Toluca, hay desabasto de gasolina pero también sobran autos, esta es una oportunidad para cambiar el paradigma de movilidad en la ciudad, respecto al uso de la bicicleta, y así contribuir al cuidado del medio ambiente, porque el problema no es el desabasto, es la falta de infraestructura urbana que haga que el ciudadano se baje del coche”, sostiene.

Tras argumentar que es necesario rescatar las estrategias implementadas por las  administraciones pasadas, recordó que el ayuntamiento tiene alternativas al transporte motorizado tanto para la corporación policiaca y el público en general, que actualmente están en el olvido.

“Es buen momento para replantear los esquemas de organización, este tipo de estrategias son eficientes y efectivas, como muestra está los resultados obtenidos en Nezahualcóyotl, donde la policía ha arrestado a personas con portación de arma y de estupefacientes”, dijo.

Cabe recordar que en diciembre del 2014, el ayuntamiento de Toluca, en ese entonces encabezado por Martha Hilda González Calderón, anunció con “bombo y platillo” la compra de bicicletas y patines eléctricos para conformar el agrupamiento especial de la Policía del Centro Histórico.

Actualmente, la saturación de vehículos de combustión interna impacta de manera negativa a las personas y medio ambiente, expulsa a otros medios de transporte como la bicicleta, margina a niños, adultos mayores y personas con discapacidad e impide la recuperación del espacio público.

El también presidente de la comisión edilicia de movilidad presentó esta propuesta el pasado viernes durante la primera sesión ordinaria de Cabildo.