“Ecozona” Toluca, bajo evaluación

El alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez reveló que el programa de manejo ambiental “Ecozona” será sometido a evaluación con el fin de impulsar las acciones que han arrojado buenos resultados y son aceptadas por la ciudadanía, todas las demás serán replanteadas.

En conferencia de prensa, donde se presentaron avances en seguridad y gobierno, autoridades del ayuntamiento de Toluca revelaron que en los ocho días que lleva la administración se han registrado más de 70 incendios en el territorio municipal, situación que agudiza la mala calidad del medio ambiente.

“Tenemos severos problemas de contaminación estos días en la ciudad, problema que se agrava con la quema de pastizales, lo cual hace cada vez más complicada la calidad del aire que respiramos”, comentó el secretario del ayuntamiento, Ricardo Moreno Bastida.

Al respecto, la actual administración adelantó que prepara una estrategia para disminuir el nivel de contaminación y elevar la calidad de vida de los toluqueños.

Cabe recordar que impulsar el proyecto “Ecozona” no fue una prioridad para la administración pasada, encabezada por Fernando Zamora, debido a que las estrategias del programa ambiental se simularon o simplemente nunca se aplicaron.

Los siete ejes en los que se basa el proyecto son: educación ambiental, movilidad inteligente, eficiencia energética, gestión de residuos, recuperación de espacios, desarrollo urbano y cero contaminación.

Entre las acciones contempladas están reordenar el transporte público, utilizar energías renovables, ofrecer alternativas de movilidad no motorizada, mejorar las prácticas del comercio e innovar en la planeación del territorio, acciones que han sido postergadas prácticamente desde la implementación del programa de manejo ambiental. 

Algunas de las afectaciones relacionadas con la mala calidad del aire en la capital del Estado de México son irritación en ojos y de garganta, dolor de cabeza, resequedad en las fosas nasales y fatiga, de acuerdo con asociaciones no gubernamentales. 

Hasta la ú,tima medición, el Valle de Toluca fue catalogado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la segunda región más contaminada del país sólo detrás del Estado de Monterrey debido a que en la zona metropolitana en los primeros cuatro meses del año la calidad del aire que respiramos es mala, de acuerdo a reportes de la Red Automática de Monitoreo Atmosférico (RAMA).

Es de destacar que una de las medidas que indirectamente ha contribuido a disminuir la contaminación es el desabasto de combustible generalizado en el Valle de Toluca.

Summary
“Ecozona” Toluca, bajo evaluación
Article Name
“Ecozona” Toluca, bajo evaluación
Description
#Transeúnte Contaminación pone en jaque calidad e” aire en #Toluca: en los primeros 8 días del 2019 se han registrado más de 70 incendios en territorio municipal.
Author
Publisher Name
transeuntemx.com

Comentarios