Apuesta UAEM a innovaciones en energética y biotecnológica

0
93

Para conocer el comportamiento de los biomateriales en la microgravedad, estudiantes de la Licenciatura en Biotecnología de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de México, en colaboración con especialistas de la Universidad Aeronáutica de Querétaro, preparan el lanzamiento al espacio de una cápsula que en su interior contendrá un dispositivo con una muestra de microalgas.

Los también creadores de GREENfluidics, empresa de innovación energética y biotecnológica y primera en su tipo en el país, Adán Ramírez Sánchez, Juan Antonio Arriaga Viveros y el profesor Miguel Mayorga Rojas detallaron que su experimento aportará información biotecnológica para el desarrollo futuro de comunidades sustentables en el espacio, así como la generación de energías limpias.

Precisaron que una vez que el dispositivo llamado “Microlaboratorio metabólico para microorganismos en el espacio” regrese a la tierra, con el apoyo de la Agencia Espacial Mexicana, los universitarios analizarán los cambios de metabolismo y fluorescencia de las microalgas, a fin de que sean fortalecidas y puedan sobrevivir fuera de la atmósfera de la tierra. 

Indicaron que antes de realizar la prueba en el espacio y con la supervisión de las Fuerzas Armadas de México, se llevará a cabo un lanzamiento en caída libre en sitios donde no existan vuelos comerciales, con la finalidad de observar la resistencia del dispositivo. 

GREENfluidics dedica su esfuerzo al diseño y desarrollo de sistemas que integren energías renovables. Busca innovar con la propuesta de un microlaboratorio, que reduzca su espacio y peso, al tiempo que desarrolle análisis masivos de datos.