Aprueban presupuesto 2019 para Edoméx; creció 3.6%

0
84

¡Feliz Año! Con esa  frase concluyó la sesión del 30 de diciembre de la LX Legislatura del Estado de México, donde se aprobó por unanimidad el paquete fiscal 2019 que ejercerá el gobierno, y donde los diputados cumplieron al otorgar mayor presupuesto a los municipios, la Universidad Autónoma del Estado de México, y al rescate financiero del ISSEMyM; en contra parte aprobaron el reemplacamiento y el aumento de 100 pesos en el refrendo de las placas.

Fue el presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández González quien reconoció que ser oposición y asumir el costo de las decisiones políticas es difícil, sin embargo, en este primer ejercicio lograron un presupuesto austero y responsable con los ciudadanos.

En números, el presupuesto estatal creció en un 3.6% producto de mayores participaciones federales para ejercer 291 mil 059 millones 430 mil 336 pesos, donde los municipios fueron los más beneficiados con 10 mil 581 millones de pesos.

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMÉX) también resultó beneficiada con el presupuesto asignándoselo un presupuesto de 5 mil 693 millones de pesos para el próximo año, con el que esperan saldé sus deudas con el ISSEMyM.

El coordinador de Acción Nacional (PAN) Anuar Azar Figueroa reconoció que el próximo año se debe presionar a la SEP para qué reconozca las plazas y el déficit que tiene la UAEMÉX y que ha propiciado en gran medida la presión financiera en la institución.

El resto de los coordinadores reconocieron responsabilidad y voluntad política tanto del poder legislativo como del gobierno estatal para generar ahorros por 2 mil 900 millones de pesos, sobre todo en salarios, y algunas prestaciones.

Por lo que repente al rubro de los ingresos se determinó un reemplacaiento cada cinco años con un valor de 720 pesos donde los diputados Faustino de la Cruz y Gabriel Gutiérrez Cureño se opusieron a este nuevo impuesto, y aunque solicitaron que para aquellas personas que estuvieran al corriente en todos sus pagos las placas se les dieran de manera gratuita esto no fue aceptado.