Crece tasa de suicidios entre niñas de 10 a 14 años de Edoméx

0
73

El director del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades, Víctor Torres Meza, alertó sobre el crecimiento del índice de suicidios en niñas mexiquenses de 10 a 14 años, principalmente relacionados con el embarazo adolescente causado por violencia domiciliar.

El también integrante de la Sociedad Mexicana de Salud Pública dictó la conferencia “Epidemiología del suicidio”, en el Centro de Investigación en Ciencias Médicas (CICMED) de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Detalló que 80 por ciento de los embarazos adolescentes fueron provocados por un integrante cercano al círculo familiar, razón que motiva a este sector de la población a quitarse la vida. 

Refirió que entre 1997 y 2016 a nivel nacional ocurrieron 93 mil suicidios, de los cuales, 80 por ciento fueron hombres y 20 por ciento fueron mujeres. Sin embargo, en el Estado de México la brecha de género se acorta, ya que durante el mismo periodo se registraron ocho mil casos, de los cuales seis mil fueron hombres, es decir, las mujeres representaron 25 por ciento del total.

Ante estudiantes y docentes de la Autónoma mexiquense, Víctor Torres Meza destacó que para analizar estas cifras es necesario conocer factores sociales y los municipios mexiquenses donde se reporta la mayor cantidad de suicidios son los de mayor violencia en la entidad: Ecatepec, Amecameca, Toluca, Texcoco y Cuautitlán.

Puntualizó que después de las enfermedades infecciosas, crónicas y no transmisibles, el suicidio es la tercera causa de muerte en el país, problemática que se replica a nivel mundial, pues anualmente se reportan 800 mil muertes por suicidio, mientras que se prevé que en 2020 alcancen el millón.