Paquete Fiscal 2019 llega a manos de diputados

0
82

El Secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque, entregó a la LX Legislatura local, la propuesta de Paquete Fiscal 2019, integrado por la iniciativa de Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado, así como la iniciativa de Ley de Ingresos de los Municipios y las propuestas de reforma al Código Financiero del Estado de México y Municipios.

El paquete fiscal se encuentra alineado con las principales propuestas y principios del Gobierno federal, por lo que ningún servidor público del Ejecutivo estatal, incluido el Gobernador, ganará más que el Presidente de la República.

El Secretario de Finanzas señaló que se estima un egreso total por 288 mil millones de pesos, inferior en 2.1 por ciento con respecto al año anterior. Esto también se ve reflejado en el capítulo de servicios personales, el cual tiene una reducción real de 2.4 por ciento.

Detalló que para el sector educación de todos los niveles educativos, incluyendo tecnológicos y universidades, se prevé un aumento de 2 mil 700 millones de pesos.

En lo que respecta a la Universidad Autónoma del Estado de México, se contempla un incremento del 16.8 por ciento para este año, esto es 371 millones de pesos más, que sumados a los recursos adicionales de 2018 ascienden a 821 millones de pesos.

Para seguridad pública, se plantea un incremento de 18.7 por ciento respecto al ejercicio 2018.

El Sistema Anticorrupción dispondrá 35 por ciento más; las partidas presupuestales de los municipios crecerán 14 por ciento.

Se reducirán las tarifas para renovar la cesión de derechos de las concesionesdel transporte público.

No habrá compra de vehículos, no habrá compra de equipo de cómputo, no habrá remodelación de inmuebles, los celulares se restringen al personal estrictamente necesario (salud y seguridad pública), habrá un ahorro sustantivo de papel, privilegiando el impulso de la tecnología y se restringirá la partida para viáticos.

El paquete fiscal fue recibido por el Diputado Maurilio Hernández González, Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura del Estado de México.