Visibiliza MORENA crímenes de odio en Edoméx

Grupos Vulnerables logran que el Congreso Mexiquense analice iniciativa para tipificar los Crímenes de Odio, tras 10 años de buscarlo, y el reclamo de sexo servidoras transexuales en la ciudad de Toluca en los últimos meses. Con reforma a la ley se pretende castigar hasta con 70 años de cárcel a quien cometa este tipo de delito.

Los crímenes de odio tienen lugar cuando una persona ataca a otra y la elige como víctima en función de su pertenencia a una determinada condición social o económica; vinculación, pertenencia o relación con un grupo social definido; origen étnico o social; la nacionalidad o lugar de origen; el color o cualquier otra característica genética, sexo, lengua, género, religión, edad, opiniones, discapacidad, condiciones de salud, apariencia física, orientación sexual, identidad de género, estado civil, ocupación o actividad de la víctima.

El diputado Mario Gabriel Gutiérrez Cureño a nombre del grupo parlamentario de MORENA expuso el documento, donde destacó que se tenía una cuenta pendiente con la comunidad LGBTTI (lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero e intersex), por lo cual su obligación era garantizar sus derechos y la justicia suficiente para castigar este tipo de delitos.

Por lo que se solicitarán las siguientes modificaciones a  la fracción X al artículo 238, el inciso e) al artículo 240 y la fracción V al artículo 242, y se reforma el inciso d) de la fracción V del artículo 245 del Código Penal del Estado de México, para quedar como sigue:

 Cuando las lesiones se produzcan por discriminación, aversión o rechazo en contra de la víctima, por su condición social o económica, origen étnico, raza, color de piel, característica genética, discapacidad, orientación sexual o identidad de género, se aplicarán de seis meses a dos años de prisión, y de cincuenta a ciento cincuenta días multa.

Artículo 240.- e) Cuando las lesiones que se produzcan, motivadas por discriminación, aversión o rechazo a la víctima por su condición social o económica, origen étnico, raza, color de piel, característica genética, discapacidad, orientación sexual o identidad de género, presenten signos de mutilaciones, quemaduras, laceraciones y tortura.

Artículo 242.- V. Al responsable del delito de homicidio motivado por discriminación, aversión o rechazo a la víctima por su condición social o económica, origen étnico, raza, color de piel, característica genética, discapacidad, orientación sexual o identidad de género de la víctima, se le impondrán de cuarenta a sesenta años de prisión o prisión vitalicia y de setecientos a cinco mil días multa.

Con la presentación de la iniciativa MORENA paga una deuda histórica con los Grupos Vulnerables y la comunidad LGBTTI, ahora tocará a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, así como Procuración de Justicia analizarla. 

Summary
Visibiliza MORENA crímenes de odio en Edoméx
Article Name
Visibiliza MORENA crímenes de odio en Edoméx
Description
El diputado Mario Gabriel Gutiérrez Cureño de #MORENA destacó que se tenía una cuenta pendiente con la comunidad LGBTTI para garantizar sus derechos y la justicia suficiente para castigar este tipo de delitos en #Edoméx.
Author
Publisher Name
transeuntemx.com

Comentarios