Anulan triunfos del PRD en Ocuilan y Cocotitlán

0
172

Magistrados de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anularon las elecciones municipales de Ocuilan y Cocotitlán tras comprobar que ambos candidatos triunfadores del proceso utilizaron símbolos religiosos en el contexto de la campaña lo que constituye una irregularidad para afectar el resultado y viola el principio de separación iglesia-Estado.

Las autoridades electorales fundamentaron su decisión en varias pruebas para declarar que deberán hacerse comicios extraordinarios en estos dos municipios, entre ellas videos donde se muestran las irregularidades cometidas por los candidatos de la coalición “Por el Estado de México al Frente” (PAN-PRD-Movimiento Ciudadano) que se mostraron durante la sesión.

En el caso de Ocuilan el candidato, Félix Alberto Linares González realizó una procesión al Santuario Religioso de Chalma, acompañado por varios simpatizantes de los partidos políticos y destacando banderines del partido PRD, esto días antes de concluir la campaña.

Para los magistrados este acto, además documentado por varios medios de comunicación, sí influyó en el ánimo del votante, además -advirtieron- los partidos políticos y sus candidatos deben entender que mezclar política y religión no es correcto, no está permitido y construyen una causa de nulidad de la elección.

En el caso de Cocotitlán se comprobó que durante el arranque de campaña de Tomás Juárez, candidato de la coalición “Por el Estado de México al Frente” estuvo presente el párroco, Justino Martínez quien de manera religiosa pidió el voto para el aspirante.

La anulación por violentar el principio de laicidad en la elección y no respetar la separación iglesia-Estado es una constante en el Estado de México hace tres años también se anuló la elección de Chiautla por involucrar a la religión en el proceso electoral.

La iglesia católica ha mostrado el poder y el involucramiento que tiene en la vida política de la entidad y muestra de ello son estos municipios que ahora deberán vivir elecciones extraordinarias.

También se abordó el tema de Tonanitla, donde el Tribunal Electoral del Estado de México había declarado un empate, y por tanto convocado a una elección extraordinaria, sin embargo los magistrados de la Sala Regional decidieron validar un voto para el PRI el cual se había anulado por tener escrito al reverso de la boleta la palabra “nula”.

Consideraron que al reconocerle este voto al PRI ale daban un mensaje a la ciudadanía inconforme con el triunfo del partido para que participe en los comicios ya que un voto es importante y puede definir una elección como en este caso.