Destapa MORENA cloaca de corrupción de Eruviel Ávila

Diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) de la LX Legislatura del Estado de México le dieron un “No” a la Cuenta Pública 2017 que abarca el último año de gestión de Eruviel Ávila Villegas y algunos meses del mandato de Alfredo del Mazo Maza, por considerar desfalcos millonarios que se hacen evidentes en las 6 mil 832 observaciones que suman 3 mil 500 millones de pesos que no se justifica en que se gastaron.

La decisión histórica tomada por los morenistas desató el enojo de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sobre todo de su diputada Mercedes Colín Guadarrama, quien ofendió a los legisladores tachándolos de “mentirosos, traicioneros y poco transparentes” ya que el dictamen ya se había aprobado en comisión.

Fue el propio presidente de la comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización, Tanech Sánchez quien explicó que el dictamen en comisiones debía aprobarse para cumplir con los tiempos marcados por la ley, no obstante quedaron muchas dudas y les faltó tiempo para continuar investigando las irregularidades que dieron de origen a 6 mil 832 observaciones por más de 3 mil 500 millones de pesos por transparentar o decir en que se gastaron.

Desde que la diputada Karina Labastida de MORENA tomó la tribuna se advertía que la Cuenta Pública de Eruviel Ávila Villegas no sería aprobada al no existir los elementos para ello, en virtud de una serie de irregularidades -destacó- de recursos ejercidos con un fin distinto para el que fueron etiquetados.

Mencionó los mil 040 millones de pesos que no se ejercieron en materia de salud pertenecientes al Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, al Seguro Popular y Próspera, y donde no se aclaró el destino de más de 886 millones de pesos.

En medio de aplausos de su bancada, y del enojo de los legisladores priístas, la diputada siguió dando cifras para sustentar el voto en contra de los morenistas. Destaca el incumplimiento en 38 programas donde los objetivos alcanzados no correspondieron con el gasto ejercido.

En el 2017 se dejaron de ejercer más de mil millones de pesos según datos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) destinados a la salud y programas sociales, esta instancia detectó que estos recursos etiquetados se utilizaron para el pago de salarios de personal que ya no trabajaba o nunca laboraron (aviadores).

Se encontró que del Fondo de Aportaciones para Servicios de Salud el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) en tiempos del secretario, César Gómez Monge pagó a 55 personas que además no acreditarían el perfil para las plazas, 17 millones 349 mil pesos, no conforme 452 empleados recibieron pagos después de su baja por un monto de más de 6 millones de pesos.

También se gastaron 2 millones 931 mil 828 pesos en pagos a 71 personas que contaron con licencias sin goce de sueldo, y un millón 456 847 pesos en pagos indebidos a 9 trabajadores que nunca se encontraron ni fueron identificados en los centros de trabajo.

El gobierno mexiquense de Eruviel Ávila Villegas hizo pagos en exceso con recursos del Seguro Popular a personal eventual pro 7 millones 084 mil pesos y al persona de nómina regularizada por 2 millones 875 mil pesos, esto -dijo- sumado a los 6 millones de salarios que se pagaron a 36 personas que nunca fueron identificadas.

En cuanto a los pagos excesivos por contratos sirve como ejemplo el pago a grupo MEDUAC S.A de C.V para el servicio de Administración e Interpretación Remota de Imágenes Médicas al que se le presupuestaron 6 millones 356 mil pesos pero el ISEM terminó pagando 40 millones 483 mil pesos, esto es una pequeña parte de las irregularidades del ejercicio fiscal 2017.

La legisladora comentó que se está gastando más y de manera ineficaz ya que el avance en el cumplimiento de las metas no reportaron impacto para reflejarse en rubros como el Desarrollo Social y de Seguridad Pública, de hecho se observaron regresiones considerables como los 8 millones de pobres que se reportan.

Anualmente se paga a la deuda más de dos mil millones de pesos, más de lo que se invierte, es una carga que ha cancelado oportunidades de desarrollo a los mexiquenses, la agencia calificadoras Moody’s pasó de estable a negativa la situación de la Deuda.

A nombre del grupo parlamentario de MORENA aseguró que por todo eso no pueden aprobar la Cuenta Pública 2017 porque se está faltando gravemente a la Fiscalización y Transparencia que deben ser sancionadas.

Es así que 42 diputados votaron en contra del dictamen de la Cuenta Pública 2017 que se regresará a comisiones para un análisis más profundo en el que esperar continuar detectando irregularidades.

En la misma sesión se solicitó analizar la permanecía del Titular del Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) Fernando Báez peo considerar que no entregó la información suficiente del tema. También se rechazó la Cuenta Pública de los municipios.

Summary
Destapa MORENA cloaca de corrupción de Eruviel Ávila
Article Name
Destapa MORENA cloaca de corrupción de Eruviel Ávila
Description
Diputados de la LX Legislatura del #Edoméx dan rotundo no a cuenta pública 2017 al no justificar el gasto de 3 mil 500 millones de pesos.
Author
Publisher Name
transeuntemx.com

Comentarios